Publicado en

Así será el recorrido del Dakar

La competencia del año próximo, que coincidirá con el Bicentenario, fue presentada en París. En su itinerario no incluye la Patagonia y sí San Juan. «La organización y el cariño del público motivaron que se vuelva a correr en Argentina», dijo el francés Levigne, director de la prueba más dura. Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, San Juan y La Pampa serán las provincias visitadas por el Dakar en su edición 2010.

Los organizadores del Rally Dakar presentaron hoy en París la edición Argentina-Chile 2010 de la prueba más dura y exigente del mundo, que se correrá por segunda vez consecutiva en Sudamérica, del 1 al 17 de enero y con cambios en su recorrido respecto del año pasado, a lo largo de 8.600 kilómetros de difíciles caminos de los dos países.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La edición del Rally Dakar Argentina-Chile del Bicentenario fue presentada en la capital gala por el director del la prueba, el francés Etienne Lavigne, por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística y coordinador la competencia, Leonardo Boto Álvarez, y por el director general de la organizadora (Amaury Sport Organisation – ASO), entre otros.

«Tras el éxito de la edición pasada, el Dakar ha decidido volver a cruzar el Atlántico sin perder ni su espíritu, ni sus valores y sin dudas se fortalecerá en estas tierras”, afirmó Lavigne en la presentación, que se realizó en las oficinas del diario deportivo L´Equipe.

“La organización del gobierno argentino y el cariño del público fueron motivos por los cuales nos decidimos en volver a realizar la competencia en Argentina”, subrayó el francés.

Una de las particularidades que tendrá el Dakar 2010 es que las 14 etapas estarán repartidas en partes iguales en cada país y, esta vez, el recorrido no incluye la Patagonia y los competidores encararán directamente hacia el Norte, tal como lo había dejado entreveer en marzo pasado el propio Lavigne durante el anuncio de la vuelta del Rally en la quinta de Olivos.

La largada será el 2 de enero desde la Plaza de la República, a metros del Obelisco, pero la primera etapa se cerrará en Córdoba y luego el recorrido seguirá por La Rioja, Fiambalá (Catamarca), para terminar cruzando Chile.

Ya en el país vecino, el Dakar recalará en Copiapó, Antofagasta, Iquique, luego regresará por Antofagasta -donde los corredores gozarán del ansiado «día de descanso»- para seguir por Copiapó, La Serena y recalar en Santiago.

Una vez que el Rally pegue la vuelta en la capital trasandina, pasará por San Juan (otra de las novedades), San Rafael (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa) y finalizará una vez más en la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá cumplido los 8.600 kilómetros de travesía por siete provincias argentinas y cinco regiones chilenas.

La «revolución» Dakar comenzará a vivirese después de la segunda quincena de diciembre, cuando comience a llegar el impresionante parque automotor de la prueba, integrado por casi 800 vehículos, que incluyen las motos, autos y camiones de los parcicipantes, más los de logística de la organización, de los equipos y los de la prensa internacional que siguen al Rally a lo largo de todo su recorrido.

La edición pasada fue presenciada por más de 3,4 millones de espectadores a lo largo de toda la carrera en la Argentina y Chile, mientras que se transmitieron 153 horas de televisión en 78 emisoras en 189 países y 40 millones de personas en el mundo conocieron el país gracias a la difusión del Dakar 2009.

En 2009 se inscribieron 500 competidores: 117 motos, 25 quad, 177 autos y 81 camiones, 280 vehículos de asistencia; totalizaron 837 competidores de 49 países deferentes. El 54% de lo competidores llegaron a la meta: 113 motos, 13 quad, 91 autos y 54 camiones.

El Dakar del Bicentanario contará con la presencia de los principales equipos y pilotos, entre ellos los ganadores pasados: Giniel De Villiers de Wolkswagen, el trinfador en motos el catán de Marc Coma (KTM-Repsol), Firdaus Kabirov en camiones y Josef Machacek en cuatriciclo (KM racing).

Los pilotos argentinos también serán de la partida con el mendocino Orly Terranova a la cabeza en la categoría autos y Marcos Paronelli, quien hizo historia al finalizar segundo en su primer Dakar, en cuatriciclos .

El mendocino del equipo BMW tuvo que abandonar la prueba luego de protagonizar un vuelco en Copiapo cuando iba al frente de la décima etapa, una de las más complicadas del Rally.

Otros compatriotas que anunciaron que no se perderán el Dakar son: Gabriel Pozzo, Francisco Ragunaschi, Patxi Otaño y Leonardo Monti, Cristian Romero, y José Luis Di Palma en autos; Andrés Junco, Andrés Memi, y Eduardo Alan en motos, figuran entre los que representarán al país en el Rally más difícil del mundo.