·

Estiman aumentos de hasta 400% en tarifa de gas

Así lo estimó el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), Osvaldo Bassano. Se eliminaron subsidios y se impusiern tasas para financiar la importación.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por el reajuste tarifario aplicado a fines de 2008, una familia tipo pagaría «más de 200 ó 300 pesos» por bimestre en la factura de gas, estimó esta mañana el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), Osvaldo Bassano.

«En una familia tipo, con gastos promedios, el consumo de gas pasa los 100 metros cúbicos anuales, que es la barrera para los incrementos de fines de 2008», indicó Bassano.

De acuerdo con estas estimaciones, los aumentos en las facturas de gas «superarán los 400 ó 500 por ciento por bimestre».

«El cálculo es anual, se calcula el consumo de todo el año», aclaró el titular de ADUCC.

Siguiendo esta lógica, «una familia tipo por bimestre estaría pagando más de 200 o 300 pesos de gas», debido a que «en invierno el consumo se incrementa porque se comen mas comidas calientes y se utiliza mas el calefón porque la gente se baña con agua más caliente».

A fines de noviembre de 2008, el Gobierno dispuso reducir los subsidios a las tarifas de gas natural, medida que implicó una suba en las boletas para hogares de consumos medios y mayores y para industrias y comercios.

La medida, que se aplicó de forma retroactiva al primero de noviembre pasado, excluye al GNC y a las centrales de generación eléctrica que necesitan de gas natural para su producción.

La reducción de subsidios alcanza los 1.400 millones de pesos anuales, que fueron destinados a mejorar el superávit fiscal primario de la Argentina y de esta forma destinar mayores recursos al plan de obras anunciado por la presidenta Cristina Kirchner.

Apenas se informó el aumento tarifario, llovieron las críticas de asociaciones de consumidores e incluso el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, hizo una presentación ante la Justicia para dejar sin efecto la medida.