Publicado en

El Clausura arde arriba y abajo

La recta final del torneo Clausura 2009 tiene reservadas tres fechas apasionantes, tanto para definir el título como para establecer los puestos de promoción y el descenso directo que resta. Pese a estar segundo, Vélez será campeón si gana los tres partidos. Y de los seis equipos que luchan por la permanencia, sólo Banfield no tiene riesgo de descender directamente.

De los cuatro candidatos a dar la vuelta olímpica, Vélez, a pesar de ser escolta con 33 puntos, a uno del líder Lanús , podrá consagrarse campeón si gana los tres encuentros, en virtud de que enfrentará a sus dos principales competidores, el ‘granate’ en la penúltima jornada y Huracán, en la última.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Asimismo, si el conjunto que conduce Ricardo Gareca vence a Lanús y al ‘Globo’ y, además, empata con Newell’s (lo recibirá en la 17ma. fecha, la próxima), podrá jugar una final con el conjunto de Luis Zubeldía, siempre y cuando el ‘granate’ derrote a Arsenal (lo visitará en la reanudación del Clausura) y San Martín de Tucumán (lo enfrentará en la Ciudadela).

Huracán, que marcha tercero con 32 unidades, podrá consagrarse campeón si, por ejemplo, gana los tres partidos y Vélez supera a Lanús. De este modo, el equipo conducido por Angel Cappa le sacará un punto al ‘granate’ y dos al ‘Fortín’.

El ‘Globo’ enfrentará en la próxima fecha a San Lorenzo en escenario neutral y recibirá en la penúltima a Arsenal.

Colón tiene sólo chances matemáticas de alcanzar el título (está a 6 puntos de Lanús, con 9 en disputa) pero no se puede descartarlo de la pelea.

El conjunto de Antonio Mohamed recibirá a Gimnasia y Esgrima La Plata, visitará a Estudiantes y enfrentará en Santa Fe a Boca en el cierre del torneo.

Definida la pérdida de la categoría de Gimnasia de Jujuy y la permanencia de Colón, la pelea por mantenerse en primera división incluye a seis conjuntos, de los cuales Banfield es el único que no tiene riesgo de descender directamente.

Por más que el equipo de Julio Falcioni no sume unidades en lo que resta y Gimnasia y Esgrima La Plata gane las nueve, la formación de Leonardo Madelón no podrá superar al ‘Taladro’ en el promedio.

El siguiente cálculo se estableció con el criterio de que cada uno de los seis equipos involucrados en la lucha por la permanencia en primera división no dependa de nadie para conseguir sus objetivos.

Banfield evitará la promoción si gana 4 puntos de los 9 que le restan. En orden cronológico, el ‘Taladro’ recibirá a Independiente, visitará a Argentinos Juniors y será local ante Tigre.

Godoy Cruz zafará del descenso directo con sólo sumar 2 puntos y evitará la promoción si reúne 4.

El ‘Tomba’ visitará a Estudiantes, recibirá a River Plate y enfrentará a Rosario Central en el ‘Gigante de Arroyito’.

Racing evitará el descenso directo con 3 puntos más y zafará de la promoción si suma 7. La ‘Academia’ recibirá a Boca, visitará a Gimnasia de Jujuy y jugará ante Newell’s en el ‘Cilindro’.

Rosario Central zafará del descenso directo si saca las 9 unidades, mientras que para evitar la promoción necesitará, además de ganar el ciento por ciento de los puntos, que San Martín de Tucumán obtenga 7 y Racing 3.

El equipo de Miguel Angel Russo será anfitrión de Argentinos, visitará a Tigre y concluirá su participación en el Clausura como local ante Godoy Cruz.

El ‘Santo’ tucumano evitará el descenso directo si obtiene las 9 unidades y, si además Racing suma sólo 5, zafará de la promoción.

El ‘Lobo’ platense zafará del descenso directo si saca los 9 puntos y, además, San Martín reúne nada más que 7.

Gimnasia se salvará de todo si, además de la combinación expuesta anteriormente, Rosario Central suma 6 y Racing 1.

El conjunto ‘tripero’ visitará a Colón y a Boca, mientras que cerrará el certamen en el Bosque ante su homónimo jujeño.

Fuente: Claudio Quiroga – Telam