Publicado en

“Con esta Constitución se puede gobernar”, advirtió Nogar

El Convencional Constituyente (mc), encargado de rendir homenaje al 18 aniversario de la Jura de la Constitución, hizo una clara defensa de la Carta Magna fueguina y subrayó que “algunos la quieren remendar según sus apetencias”.

(Río Grande, junio 1 de 2009) – El ex Convencional Constituyente Provincial por el MPF Néstor Nogar fue el elegido para hacer uso de la palabra durante el acto de homenaje al Día de la Provincia.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Frente a funcionarios y autoridades, y sumando a sus expresiones a quienes fueran sus pares en 1991 Ferreyra, Blanco y Castro (únicos convencionales presentes), Nogar efectuó un rápido repaso de la historia de los fueguinos hasta llegar al final del proceso de provincialización, expresando que ese día “Nos habían sacado el andador y comenzábamos andar solos”.

Recordó el 1 de Junio de 1991 como el día en que “un pueblo asistía a un hecho extraordinario, eran testigos de un hecho sin precedentes”. Volvió a la memoria el instante en que la presidenta de la Convención hacía jurar la Constitución a los integrantes del cuerpo y luego al público presente, tras lo cual “Abandonábamos nuestras bancas en forma definitiva y para siempre”.

“Había que comenzar a trabajar, a hacer la nueva Provincia”, refirió a renglón seguido, considerando que “Dieciocho años son tiempo suficiente par saber que con este texto constitucional se puede vivir en libertad, con derechos y garantías”.

“Pero lo más importante es que se puede gobernar”, subrayó Nogar. “Es primordial decir esto, ya que de vez en cuando aparecen algunos funcionarios queriéndola remendar a medida de sus apetencias”.

Haciendo un repaso de las cuatro elecciones de gobernador que se han sucedido en 18 años, remarcó que “Han gobernado todas las principales fuerzas, y han gobernado cada uno a su manera pero se ha podido gobernar y convivir dentro del marco constitucional, eso es mucho decir”, celebró

“Si alguien quiere explorar el porqué de cada artículo es importante y recomendable recurrir a los dos tomos donde están plasmados hasta los detalles mínimos del espíritu de los Constituyentes”, recomendó, en alusión a los diarios de sesiones de la Convención.

“Una vez más – exclamó, con emoción- me permito expresar mi sano orgullo de haber sido uno de los 19 en participar de un hecho irrepetible. Nuestra Constitución nos quiere libres y soberanos, marcando muchas veces el camino a seguir”.

“La provincia cumple 18 años, debemos acompañarla cada uno desde sus lugares y con la fuerza que tengamos”, arengó finalmente.