Publicado en

Jujuy: Intentan determinar si un joven murió por gripe A

Las muestras llegarán este domingo al Instituto Malbrán y los resultados se conocerán entre el martes y el miércoles. La víctima había tenido contacto con personas infectadas. El gobierno provincial restringió por precaución las visitas a pacientes internados en ese centro de salud.

(Río Grande, 31 de mayo de 2009)

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Las muestras estarán llegando a Buenos Aires hoy», informó el director del hospital Pablo Soria de la capital provincial, Antonio Risso Patrón, quien estimó que «más o menos, en 48 ó 72 horas» se podrá confirmar cuál fue la causa de la muerte del joven de 29 años, que había sido internado el viernes por un cuadro gripal y que falleció ayer al mediodía. En tanto, el gobierno provincial ordenó restringir por precaución las visitas a pacientes internados en ese centro de salud de San Salvador de Jujuy.

Las autoridades del centro asistencial ordenaron la toma de muestras del cadáver –que fueron enviadas al Instituto Malbrán- por los síntomas que había tenido la víctima y al tomar conocimiento de que había estado hace unos días en la provincia de Mendoza junto a varios chilenos que dijeron haber estado afectados por el virus de la influenza A (H1N1).

Por su parte, el médico confirmó hoy que la víctima, quien trabajaba como chofer para la empresa de transporte Balut, murió tras haber sufrido un «cuadro respiratorio agudo fulminante».

«En un caso que no simulaba que iba a ser tan grave, se le dio el alta transitoria bajo observación y el paciente volvió a ingresar (en el centro de salud) al día siguiente», apuntó Risso Patrón. «Ayer a la mañana, con un cuadro más severo, fue internado en terapia intensiva, pero el cuadro fue fulminante», concluyó.