Publicado en

Boca ganó y le puso una sonrisa a una semana difícil

Boca recibía a San Martín de Tucumán en la Bombonera, aunque lo último que le importaba era el resultado. En un clima tenso, con Carlos Ischia en retirada y con los dirigentes intentando convencer a Carlos Bianchi para que sea su reemplazante después de la eliminación en la Libertadores. Para San Martín, en cambio, lo primordial era obtener los tres puntos, porque Gimnasia y Racing habían empatado y una victoria los sacaba de la zona de descenso directo, relegando al Lobo platense. Relacionada: Bianchi se reúne este lúnes con los dirigentes de Boca.

Boca necesitaba ganar para escapar al último puesto del Clausura y para que la dificultad sea menor en el Apertura que viene de cara a la clasificación para la próxima Copa. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Para el Santo, en cambio, lo primordial era obtener los tres puntos. Porque Gimnasia y Racing habían empatado y una victoria los sacaba de la zona de descenso directo, relegando al Lobo.

En la Bombonera los claros en las tribunas eran notorios. Alguna bandera que pedía por Alfio Basile, para que asuma como el próximo técnico. Y otra que decía: «Bianchi respetamos tu decisión». Sí el apoyo incondicional al equipo. Cero insultos, cero silbidos. Mientras Bianchi miraba el partido por televisión, lejos del frío de la tarde gris de La Boca.

En ese contexto, Boca jugó como viene jugando: de regular para abajo, a pesar de contar con todas sus figuras. A Palacio le costó desbordar, a Palermo le costó quedar mano a mano, a Riquelme le costó meter pelotas de gol… Mucho trabajo para Battaglia, Vargas y, sobre todo, Abbondanzieri. Porque mientras Boca estaba pendiente de lo externo el equipo de Roldán buscaba su salvación. Un cabezazo de Urbano en el palo, la velocidad de Patricio Pérez para contragolpear, un frentazo de De Muner que el Pato salvó con el pie izquierdo. San Martín, con poco, merecía algo más que un empate.

Boca no deja de ser Boca, la Bombonera no deja de ser una cancha difícil y Palermo sigue demostrando que su olfato goleador está intacto. A los 34, Palacio lo durmió a Noce por izquierda y envió el centro pasado. Allí apareció el Titán para definir de derecha y poner en ventaja al local, casi en la única jugada clara que generó en el primer tiempo.

Bajó los brazos San Martín para el complemento. Se entregó a su suerte y a la voluntad de Boca. La impotencia se terminó de instalar en los jugadores del equipo tucumano cuando Brazenas no cobró un penal a Gustavo Ibáñez. Entonces el local hizo su juego con comodidad. Ni siquiera el cambio de Canío por Anchén le dio movilidad al Santo en ataque.

Boca tampoco aceleró, juega como puede, pero con eso le alcanzó para golear a San Martín. A los 30, Riquelme armó la jugada por izquierda y tiró el centro atrás. Palacio, en el área chica, definió de derecha para poner el 2-0. Y enseguida, Gracián (había ingresado por Gaitán) hizo una pisada de pie a pie y dejó mano a mano a Palermo. El Loco enganchó ante el atolondrado Monge y definió de zurda cuando Gutiérrez salía para achicar: 3-0 en 32 y partido liquidado.

Al final Boca ganó y esos tres puntos le dieron un valor agregado a una victoria que no cambia el descontento por la eliminación de la Copa, ni calma el clima interno del club, pero que le da aire desde los números. El Santo se fue a Tucumán con las manos vacías y muy complicado con su promedio. Ahora necesita los nueve puntos que quedan en juego si quiere zafar de todo, aunque depende de los resultados de Racing, Gimnasia, Central y Godoy Cruz, los más beneficiados por el triunfo de Boca.

Síntesis: Boca Juniors 3 – San Martín (T) 0

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Julio Barroso, Julio Cáceres, Gaston Sauro y Juan Krupòviesa; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia y Nicolás Gaitán, Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia

San Martín (T): Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Juan Monge, Pablo de Muner y Jorge Anchén; Pablo Cantero, Facundo Pérez castro y Raul Saavedra; Patricio Pérez, Matías Urbano y Gustavo Ibáñez. DT: Carlos Roldán

Goles en el primer tiempo: 35´ Martín Palermo (BJ)

Goles en el segundo tiempo: 30´ Rodrgo Palacio (BJ); 32´ Martín Palermo (BJ)

Cambios en el segundo tiempo: 11´ Cristian Canío por Anchen (SM); 29´ Leandro Gracián por Gaitán (BJ); 35´ Carlos Fondacaro por Barroso (BJ); 37´Antonio Ibáñez por Urbano (SM); 41´ Ramiro Leone por Pérez (SM)

Amonestados: R. Saavedra (SM)

Arbitro: Gabriel Brazenas

Cancha: Boca Juniors

Bianchi y los dirigentes se reúnen mañana

La denominada «mesa chica» de dirigentes de Boca Juniors volverá a reunirse mañana con, Carlos Bianchi, para comenzar a definir el nombre del sucesor de Carlos Ischia, y a la larga lista de entrenadores, encabezada por Alfio Basile, se sumaron Héctor Cúper y Mauricio Pellegrino.

La «mesa chica» está integrada por el presidente Jorge Amor Ameal, el tesorero Daniel Angelici y el secretario general Rómulo Zemborain, quienes el viernes pasado recibieron un «no» rotundo de Bianchi cuando le propusiera que se hiciera cargo del equipo.

Entonces, acordaron encontrarse nuevamente mañana lunes, entre las 16 y las 18, para que el Virrey aporte el nombre de la persona que sucederá a Carlos Ischia a partir de julio próximo.

Estos dirigentes tienen plazo hasta el 11 de junio próximo para entregar a sus pares de comisión directiva el nombre entrenador, y según supo Télam, Bianchi ya recibió también la negativa de Alfio Basile, cuando ambos se habrían encontrado hace dos semanas en Uruguay.

De todas formas, igual Basile figura en las preferencias de los dirigentes, aunque el Virrey habría propuesto al ex técnico del seleccionado de Georgia, Héctor Cuper y a Mauricio Pellegrini, ayudante de campo de Rafael Benítez, en el Liverpool, de Inglaterra.

Y continúan en la nómina, Blas Armando Giunta, Jorge Ribolzi, y a última hora se agregó el del alemán Bernard Schuster, pero rápidamente fue desestimado por considerárselo un entrenador caro.

«Las urgencias para que esté el nombre del técnico las tiene el periodismo, nosotros vamos a hacer lo mejor para Boca, y junto con Bianchi vamos a pensar en el nuevo técnico», dijo el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal.

Esta noche en La Bombonera no hubo muchas menciones ni gritos de la gente respecto del tema del entrenador de Boca, aunque si hubo algunas banderas.

«Bianchi, respetamos tu decisión», rezaba una bandera ubicada a espaldas de la tribuna del Riachuelo, que luego retiraron cuando empezó el partido para que los hinchas puedan ver el partido.

«Coco, el GRAN DT», decía otra, en el sector de plateas, donde también alguien mostró un duro cartel contra el actual técnico de Boca: «Ischia no ’laburaste’ nunca, menos verso y más autocrítica».

En tanto, el presidente de Boca confirmó que están «avanzadas» las negociaciones por contratar al mediocampista Federico Insúa -América, de México- y la venta de Lucas Viatri, al Siena, de Italia.

«Son las únicas tratativas que se llevan a nivel oficial», recalcó el dirigente quien dijo que «hasta que no se conozca el nombre del nuevo técnico, no podemos hablar del tema refuerzos en el plantel», concluyó.

Fuentes: Telam – Clarín