·

18 años de la jura de la Constitución provincial

El 1º de junio de 1991, los 19 convencionales constituyentes y el público presente en el Centro Deportivo de Ushuaia juraban la Carta Magna de Tierra del Fuego. El acto central de conmemoración se realizará este lunes a las 11 horas en el gimnasio María Auxiliadora.

 

(Río Grande, 31 de mayo de 2009)

El acto de juramento de la Constitución provincial se inició a las 15 horas del sábado 1º de junio de 1991, en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia. Se contó en esa oportunidad con la presencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex primer mandatario, autoridades nacionales como el diputado César Jaroslavsky, funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas vivas y público en general, que colmaron las instalaciones. Fue la última sesión de la Asamblea Constituyente que culminó con el acto de jura por parte de los 19 convencionales.

La primera persona en jurar la Constitución fue la propia presidente de la Asamblea, la recordada Doña Elena Rubio de Mingorance. Luego de ella juraron todos los convencionales por orden alfabético.

Luego de jurar la Constitución todos los Convencionales, y en un acto que no estaba dentro de lo previsto, una voz se levantó desde la tribuna y solicitó: “El pueblo quiere jurar la Constitución”.

A este pedido le siguió una reacción espontánea de la presidenta de la asamblea, quien no titubeó un solo instante y embargada de emoción se puso de pie, con la voz cortante levantando con la mano derecha la Constitución expresó la frase de rigor del juramento. Un impresionante “Sí juro” bajó de las gradas del Centro Deportivo, convirtiéndose esta acción en el instante más emotivo de toda la ceremonia. Este hecho le valió luego el reconocimiento de todas las autoridades políticas presentes.

Los convencionales

Luis Augsburguer – PSA

Luis Alberto Andrade – PJ

Alejandro Funes – PJ

Alberto Revah, luego reemplazado por Ricardo Furlan – PJ

Marcos Mora – PJ

Mario Ferreyra – PJ

Pablo Blanco – UCR

Jorge Rabassa – UCR

Elena Rubio de Mingorance, presidenta – MPF

Rosa Weiss Jurado – MPF

Ruggero Preto – MPF

Demetrio Martinelli – MPF

Diana Wilson – MPF

Carlos Pastoriza – MPF

Néstor Nogar – MPF

José Arturo Estabillo – MPF

Hernán López Fontana – MPF

Miguel Ángel Castro – MPF

Carlos Alberto Pérez – MPF