Publicado en

Hay 33 nuevos casos de gripe porcina

El número de infectados en el país llega a 70, según informó el Ministerio de Salud. La mayoría son estudiantes de Capital y el Conurbano. EE.UU. encabeza el listado, con 7.927 contagios.

(Río Grande, 28 de mayo de 2009)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los casos positivos de gripe porcina siguen en aumento. El Ministerio de Salud confirmó esta noche otros 32, por lo que el número total de infectados en todo el país ya llega a 70. El virus parece haber impactado en mayor fuerza y niños y adolescentes: la mayoría de los infectados son alumnos de escuelas de Capital y el conurbano.

Según reportó la titular de Salud, Graciela Ocaña, uno de los pacientes contagiados es neuquino y desarrolló los síntomas tras regresar la semana pasada desde México. El resto, en tanto, vive en Capital y el Gran Buenos Aires.

Los 70 casos confirmados ubican a la Argentina en el sexto lugar de la lista de naciones afectadas por la epidemia. EE.UU. encabeza el ránking, con 7.927 contagios, escoltado por México, con 4.910; y Canadá, que reportó 1.118 contagios. Chile, en tanto, confirmó 168 infectados y marcha a la cabeza en Sudamérica. Hoy, en tanto, Bolivia, Paraguay y Venezuela confirmaron los primeros casos positivos en su territorio.

«Queremos transmitir un mensaje de serenidad», expresó el viceministro de Salud, Carlos Soratti. Más temprano, la presidenta Cristina Kirchner suspendió un acto que iba a realizarse mañana en Córdoba, como parte de las medidas dispuestas para impedir el contagio del virus.

En simultáneo, la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó el cierre preventivo del colegio Saint John»s School, de Pilar, por posibles casos de gripe A. La medida se adoptó luego de que dos estudiantes -uno del nivel primario y otro del secundario- mostraron síntomas del virus.

También por un caso sospechoso, el Ministerio de Salud de Santa Fe decidió cerrar una sala del jardín de infantes del Colegio Stella Maris, del norte de Rosario, según informó la agencia DyN. Allí, una alumna de 5 años presentó síntomas después de haber tenido contacto, hace unos días, con otro nene del Colegio Esquiú de Belgrano, uno de los primeros establecimientos donde se confirmaron casos de la enfermedad.

En Pilar, por su parte, los colegios Santa María y Los Robles, que habían interrumpido su ciclo lectivo en forma preventiva ante posibles casos de Influenza A, reabrieron esta mañana sus puertas. Lo confirmó Educación de la Provincia, y anticipó que los estudios dieron negativos en el presunto infectado de gripe del Northlands, de Olivos. Ese instituto retomará normalmente las clases mañana.

En la ciudad de Buenos Aires, el Cardenal Copello continuará cerrado de manera preventiva hasta el lunes, tal lo confirmado por los empleados que trabajan en el tradicional colegio de Villa Devoto. Ese instituto había clausurado su sede de manera preventiva el miércoles por la mañana. En otras escuelas, como el Labardén, de San Isidro, y el Cardenal Stepinac, de Hurlingham, resolvieron suspender las clases sólo en las divisiones donde se registraron casos sospechosos de gripe A.