Publicado en

Fiscal se pronunció a favor de candidaturas de Kirchner y Scioli

Jorge Di Lello, fiscal de la Cámara Electoral, se pronunció a favor de que se habiliten las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y Claudia Rucci, entre otros candidatos.

(Río Grande, 28 de Mayo de 2009)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En su dictamen, presentado ante la Cámara Nacional Electoral , el fiscal respaldó así las principales candidaturas del oficialismo bonaerense.

Y también las de las candidatas de Unión Pro Claudia Rucci, Silvia Majdalani, Natalia Gambaro, Silvia Lospennato y Ana María López, que había sido cuestionadas por el juez federal Manuel Blanco.

Ahora, serán los integrantes de la Cámara Electoral, Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, quienes se abocarán a definir el planteo, el cual se presume que darán a conocer en las próximas horas.

«El concepto de democracia, a mi criterio, posee una estructura típica de características o similitudes, esto es, un concepto que para explicarlo debe recurrirse a la descripción, más que a la abstracción de sus esencias», sostuvo Di Lello en su dictamen.

Además, recalcó que «la Constitución Nacional en su parte dogmática nada dice, manteniendo como expresa disposición el ‘famoso’ artículo 73 que nada establece sobre candidaturas o postulaciones, sólo regula incompatibilidad funcional para el desempeño simultáneo de ambos cargos».

«Dicho artículo ha permanecido inmutable, desde su primitiva sanción, lo que lleva exclusivamente a esos constituyentes para su interpretación, quienes dictaron la Carta Magna en el cuadro político complejo emergente de Caseros», explicó el fiscal.

«A falta de norma legal expresa, corresponde efectuar una interpretación que con ese marco lleva a facilitar el desenvolvimiento político democrático posible», concluyó Di Lello.

Asimismo, aclaró que un análisis «técnico» conduce a una «discusión de laboratorio, válida para la ciencia política pero inútil para resolver las cuestiones actuales que presenta la vida política».

Fuente: Clarín