Publicado en

Pikes Peak 2009: Gronhölm busca la hazaña con un Ford Fiesta

Durante el primer año de su retiro del WRC, el finlandés Marcus Gronholm mantuvo su entrenamiento y su diversión con un Ford Fiesta oficial en los certámenes de Rally-Cross. En el máximo secreto y junto a Andreas Ericsson, comenzaron a preparar su asalto a la conocida “carrera hacia las nubes”.

Pikes Peak, que ya consagrara espectacularmente a Walter Rohrl con el Audi Quattro S2, a Michelle Mouton también con S1 producido por Audi y a Ari Vatanen con el Peugeot 205 T4, entre otros rallystas internacionales, es uno de los mayores desafíos automovilísticos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La super-especial prueba de ascenso en el corazón de Colorado Springs, parte de 2900 metros de altitud, para arribar en la cima a 4300 metros, después de recorrer 19 kilómetros 960 metros articulados con 157 curvas y retomes, con una pendiente que oscila de los 7 a los 10.5 grados, en parte asfaltados y mayormente sobre tierra compacta. Sin ningún tipo de protecciones perimetrales, los pilotos deslizan por la carretera hasta el límite mismo, desde donde se asoman a impresionantes precipicios.

Desde el 2007, el récord en la categoría sin limitaciones está en manos del japonés Nobuhiro Tarima con un prototipo Suzuki Escudo, quien logró cronometrar 10m.01s.408/1000 a 205.100 km/h de promedio, logrando –después de 19 años- romper el récord de Vatanen.

El arma elegida por Ericsson y Gronholm es el Ford Fiesta (foto) que se asemeja sin la dotación de alerones de carga, al Ford S2000 que veremos en el Rally a partir del 2010. Según calculos aproximados, el pequeño monstruo tendrá un motor turboalimentado que alcanzará los 800 caballos de fuerza. El de Gronholm será una berlina 5 puertas, mientras una coupé será utilizada por el sueco.

“-…Buscamos superar la barrera de los 10 minutos y somos optimistas para lograrlo…-“ La edición 2009 de la Pikes Peak, se correrá el 19 de julio próximo y no son pocos los que apuestan por el finlandés…-“.

Fuente: Rallynoticias