Publicado en

Gallego redujo el plantel de Independiente

El DT de Independiente decidió quedarse con 25 jugadores, descartando a los que le costaron en total al club unos 6 millones de dólares. En la lista se destacan Mareque, Higuaín, Ledesma, Moreira, Centurión, Depetris y el colombiano Moreno.

La decena de jugadores marginados por el «Tolo» en forma consensuada con la dirigencia y que desde mañana por la tarde pasarán a entrenar con la cuarta división que dirige Enrique Ezequiel Borrelli, está compuesta con mayoría de futbolistas de buenas condiciones técnicas y arrojó alguna sorpresa.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los diez desafectados que inmediatamente fueron puestos en venta por la institución de Avellaneda son Lucas Mareque, Federico Higuain, Damián Ledesma, Ricardo Moreira, Nicolás Mazzola, Emanuel Centurión, Leandro Depetris, José Moreno, Damián Luna y el juvenil Héctor Echagüe, a quien el propio Gallego subió a primera. Independiente invirtió unos 6.000.000 de dólares globales por estos jugadores.

Por algunos como Leandro Depetris pagó 800.000 por el 50 por ciento de su pase, en tanto otros como Damián Ledesma, tienen contrato por un año y medio más.

De esta manera, el técnico se quedó con los 25 profesionales que quería, aunque esa nómina, que pudo elaborar con toda la libertad que le dio el presidente de la institución, Julio Comparada, signifique una importante descapitalización para el club.

Antes de hacerse pública la lista, Gallego se reunió con los diez futbolistas y les comunicó que no iba a tenerlos en cuenta y que por lo tanto prefería marginarlos ahora, cuando restan cuatro fechas para finalizar el torneo Clausura, así tenían un buen tiempo para buscar otro club.

De estos jugadores, el 80 por ciento son profesionales con experiencia, ya que las únicas excepciones al respecto las constituyen Echague y Mazzola, que curiosamente en algún momento había sido elogiado por el propio Comparada como «el centrodelantero del futuro».

Otro caso particular es el de Higuain, por quien la intención de Independiente era pagar 1.000.000 de dólares por el pase definitivo de Higuain, pero finalmente no lo hará y recibirá la libertad de acción.

En cuanto a Lucas Mareque, que fue marginado después de jugar el primer partido en el regreso del «Tolo» como titular, manifestó días atrás sentirse «dolido por la situación.

Pero cuando hablé con Gallego, me dijo que no tenía ningún problema conmigo».

Estos dichos del ex River Plate y Porto, de Portugal, fueron realizados hace menos de una semana. Evidentemente, la situación no era tal como él creía.

En cuanto a Luna, el mediocampista regresó del fútbol chileno hace pocos días pero no fue aceptado directamente por Gallego, sin darle oportunidad alguna.

Centurión es otro jugador por el que Independiente pagó 1.000.000 de dólares y tampoco tuvo opciones de jugar con este cuerpo técnico, mientras que a Moreira lo ubicó como volante derecho (es lateral) frente a Estudiantes (1-5) y lo sacó antes de la media hora del primer tiempo.

Pese a que el material que le quedó al «rojo», salvo Daniel Montenegro y el arquero Fabián Assmann (se iría a Europa en junio, pero volvería Hilario Navarro de San Lorenzo), no es para ilusionarse demasiado, Gallego mencionó que tendrá un equipo que será «sensación» en el próximo Apertura y «peleará el título».

Para ello ya le solicitó a Comparada utilizar los cuatro refuerzos permitidos, que él prefiere ocupar con dos marcadores laterales, un volante derecho, un centrodelantero o un enganche.

Mientras en lo futbolístico Independiente navega por aguas turbulentas, en lo institucional acaba de solicitar ante una importante institución bancaria un préstamo con fondo dirigido para completar las obras del estadio, que se reanudaron con fuerza hace pocos días, después de una pausa impuesta desde principios de año.

En cuanto a la llegada de César Luis Menotti como integrante del Consejo de Fútbol, el tema todavía no está cerrado pero entraría en vigencia recién al finalizar el presente torneo Clausura, seguramente cuando Gallego empiece a delinear el equipo «sensación» del segundo semestre de 2009.

Fuente: Telam