Publicado en

Rally mundial: Por fin Latvala

Después de cinco victorias de Sébastien Loeb en las cinco primeras carreras del año, y cuando el campeonato ya era aburrido, Jari-Matti Latvala terminó con el dominio del francés en el Rally de Italia, en Cerdeña, y lideró el 1-2 de Ford con Mikko Hirvonen, quien llegó segundo.

Latvala, de 24 años, lideró el rally de principio a fin con su Ford Focus RS WRC, a pesar de tener que lidiar con las peores condiciones de pista al salir el primero el sábado y el domingo. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La victoria de hoy ha sido la segunda de Latvala en el WRC, que el año pasado se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una prueba del Mundial, el Rally de Suecia.

Latvala se impuso por un margen de 29.4 segundos sobre su compañero de equipo Mikko Hirvonen, permitiendo al equipo BP Ford Abu Dhabi Team marcar un doblete con el que suma 18 puntos para la clasificación de constructores.

Al llegar al punto de control final tras el TC17, Latvala ha salido de un salto de su coche y ha besado el capó. “¡Qué alivio!”, dijo. “Quiero dar las gracias al equipo y a Malcolm [Wilson, jefe de equipo] por permitirme hacer esto. Para mí es fantástico ganar este rally, y también para el equipo, porque hemos conseguido el doblete. Ha sido increíble, pero también he tenido suerte. Este año he cometido varios errores, así que esta victoria llega en un momento muy importante.”

Hirvonen ha sido el siguiente en finalizar la especial y no ha dudado ni un segundo en abrazar y felicitar a su compañero de equipo. “Parece que estoy destinado a ser segundo,” ha bromeado Mikko. “Ha sido un buen rally, con una lucha muy interesante, pero así son las cosas. Jari-Matti se merece sin duda este resultado, así que está bien.”

Sebastien Loeb y Daniel Elena cayeron de la tercera a la cuarta posición después de que los comisarios de la carrera hayan penalizado al copiloto de Seb por desabrocharse el cinturón de seguridad durante la jornada del sábado.

Los comisarios fueron informados por el delegado de seguridad de la FIA de que en el TC11 Elena se había desabrochado el cinturón de seguridad para cambiar la rueda antes de que el coche estuviera totalmente parado.

Según los comisarios, Loeb estaba reduciendo la velocidad cuando Elena se desabrochó el cinturón, por lo que es una falta leve comparado con el hecho de ir sin cinturón durante toda la especial y a máxima velocidad.

Teniendo en cuenta las circunstancias, los comisarios han decidido aplicar una penalización de dos minutos al dúo de Citroën, por lo que Loeb y Petter Solberg intercambiaron posiciones finales, pero no ha supuesto diferencia alguna en los puntos acumulados para la clasificación de constructores.

La próxima fecha del Mundial de Rally tendrá como escenario los caminos de Grecia en el denominado Rally de Acrópolis, del 12 al 14 de junio.

Rally Mundial

Cerdeña, Italia

Resultados

1. 4 Jari-Matti LATVALA 4:00:55.7

2. 3 Mikko HIRVONEN + 29.4

3. 11 Petter SOLBERG + 1:57.6

4. 1 Sébastien LOEB + 3:43.7

5. 7 Evgeny NOVIKOV + 5:11.8

6. 5 Matthew WILSON + 7:29.3

7. 21 Mads ÖSTBERG + 13:20.6

8. 6 Henning SOLBERG + 13:21.2

9. 8 Conrad RAUTENBACH + 19:31.1

10. 50 Nasser AL-ATTIYAH + 19:43.7