Publicado en

La Selección local debutó con un triunfo frente a Panamá

El equipo de Diego Maradona se impuso 3 a 1, Matías Defederico, en el primer tiempo, y Gonzalo Bergessio (2), uno en cada etapa, anotaron los goles. Nelson Barahona convirtió el tanto visitante.

El seleccionado argentino, con los futbolistas convocados por Diego Maradona del ámbito local, venció esta noche 3 a 1 a Panamá, en un partido amistoso que le sirvió al entrenador nacional para sacar conclusiones de cara a los choques que se vienen por las eliminatorias.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los goles del equipo argentino los marcaron Matías Defederico y Gonzalo Bergessio (2), mientras que Nelson Barahona había establecido el empate parcial.

El partido se jugó en la cancha de Colón de Santa Fe, que tuvo las tribunas colmadas pese a que no se vendieron todas las entradas, debido a su alto valor.

Maradona analizará en estas horas el partido para ver a cuáles de estos futbolistas convoca para los encuentros que se vienen por las eliminatorias frente a Colombia y Ecuador, en junio que viene.

Pese a ser un amistoso, en el que Maradona hizo siete cambios en el segundo tiempo, se pudo ver al técnico argentino muy activo y muy preocupado por los errores defensivos que cometieron sus dirigidos a lo largo de todo el encuentro.

De entrada estaba claro que a este equipo argentino le iba a costar deslumbrar por varios motivos, porque era la primera vez que estos once jugadores salían juntos a la cancha y el rival tampoco iba a contribuir como para observar un buen encuentro.

Y en el comienzo del partido todos se ilusionaron en la cancha de Colón, porque la dupla de Lanús, Eduardo Salvio y José Sand combinaron para que el centro delantero cabecee apenas desviado.

Pero fue sólo el arranque, porque luego de esa jugada el partido entró en una mediocridad general, sin fútbol y todo dependía de acciones individuales.

En el juego del individualismo el mejor del primer tiempo en Argentina fue Defederico, quien moviéndose de izquierda a derecha, jugando suelto, pudo por momentos marcar diferencias, pero no tuvo compañía.

Con Daniel Montenegro ausente sin aviso, con Salvio siendo intermitente, el equipo de Maradona dependió exclusivamente en ataque de lo que pudiera inventar el chico de Huracán y las ganas de Bergessio.

Cuando el primer tiempo ya era una invitación al bostezo, apareció Defederico para establecer el 1 a 0, con un remate suave y cruzado, que se metió por el ángulo derecho del arquero panameño.

Todos pensaron que en ese momento los chicos del fútbol local podrían empezar a jugar pero no acertaron, porque dos minutos después, luego de un error defensivo, Barahona estableció el 1 a 1 para la sorpresa general.

A partir de ese momento llegó lo mejor del conjunto nacional, porque se fue con todo al ataque, generó peligro y llegó al segundo gol con un cabezazo preciso de Bergessio.

En el segundo tiempo el partido fue similar, pero en parte se desvirtuó porque Maradona, como había adelantado, realizó todas las modificaciones, ingresando Fuertes, ovacionado por todo el estadio, Papa, Zuculini, Blanco, Prediger, Canuto y hasta el arquero Campestrini.

Los dirigidos por Maradona tuvieron chances para aumentar con Fuertes, también los panameños pudieron haber llegado a la igualdad, pero el partido ya había cumplido su objetivo, el de mostrar a los jugadores argentinos que militan en el ámbito local.

Sobre el final Bergessio convirtió el tercer gol y con el 3 a 1 la victoria tuvo otro sabor, sobre todo para este grupo de jugadores que sueñan con seguir siendo tenidos en cuenta por Maradona.

Síntesis

Argentina: Diego Pozo; Matías Caruzzo, Nicolás Otamendi y Alexis Ferrero; Eduardo Salvio, Hernán Bernardello, Fabián Rinaudo y Matías De Federico; Daniel Montenegro (capitán); Gonzalo Bergessio y José Sand. DT: Diego Maradona.

Panamá: Jaime Penedo; Armando Gun, Joel Solanilla, Luis Moreno y Carlos Rivera; Amilcar Enríquez, Manuel Torres, Ricardo Phillips y Nelson Barahona; José Garcés y Luis Tejada.

DT: Gary Stempel.

Goles en el primer tiempo: 27m Defederico (A), 29m Barahona (P) y 40m Bergessio (A).

Gol en el segundo tiempo: 39m Bergessio (A).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Esteban Fuertes por Sand (A), Emiliano Papa por Defederico (A) y Sebastián Prediger por Bernardello (A), 3m Juan Solís por Enríquez (P), 12m Franco Zuculini por Rinaudo (A), 14m Víctor Herrera por Barahona (P) y Sebastián Blanco por Salvio (A), 18m Edwin Aguilar por Garces (P), 22m Ignacio Canuto por Ferrero (A), 27m Cristian Campestrini por Pozo (A), 36m Eduardo Jiménez por Phillips (P).

Arbitro: Jorge Antequera (Bolivia).

Cancha: Colón de Santa Fe.

Selecciones locales con historias dispares

Desde el primer ciclo de Basile hasta el actual de Maradona, los entrenadores de la Selección intentaron formar equipos con jugadores del fútbol local. Algunos lograron consolidarse en la celeste y blanca y reforzaron a la “Armada Europea”, otros, fueron solamente una prueba.

El partido que Argentina disputó hoy ante Panamá en Santa Fe tuvo más de un plano de análisis más allá del resultado final y el que hizo y profundizará con vistas a compromisos futuros el entrenador de la Selección, Diego Armando Maradona.

Por una parte, es la vuelta a probar el armado de un combinado nacional con jugadores del torneo local para «reforzar» a la ya conocida «Armada Europea», es una nueva prueba para que los jugadores por los que la gente paga una entrada todos los fines de semana no necesiten depender de una venta al exterior para ser tenidos en cuenta por el seleccionador de turno.

Por el otro, el retorno de la celeste y blanca a los estadios del interior del país. Hoy fue el turno de Santa Fe y Maradona expresó su fiel deseo de recorrer «muchos puntos del país» con su equipo.

Si bien Maradona ya había dicho que para su selección «no existen partidos amistosos, sino que son partidos internacionales» y en la conferencia de prensa previa al choque ante los panameños repitió hasta el hartazgo que cualquiera de los convocados tiene chances de ser llamado para las Eliminatorias o mismo para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el de hoy, no fue un partido más.

Porque el viernes próximo, el «10» deberá dar la lista para los encuentros ante Colombia y Ecuador y los «locales» cuentan con una historia de jugadores convocados para competencias oficiales que deberían respaldar la ilusión de estar en Sudáfrica en junio del año próximo.

Alfio Basile debutó en febrero de 1991 al mando de la albiceleste ante Hungría, precisamente en el interior, en Rosario y con 100% de «players» que actuaban en Argentina.

Goycochea, Franco, Latorre, Mohamed, Bisconti y Villarreal fueron algunos de los que iniciaron aquel camino. Luego se incorporarían nombres como Claudio Caniggia, Diego Simeone y Gabriel Batistuta, quienes, además de haber ido a Estados Unidos 1994, fueron nombres que encabezaron el interminable éxodo de futbolistas argentinos al exterior.

Luego de la eliminación en Los Angeles ante Rumania, asumió Daniel Passarella y su presentación en sociedad fue fronteras afuera, pero con también con jugadores también de la liga local.

El 3 a 0 ante Chile en Santiago marcó la consolidación de Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Javier Zanetti y Roberto Ayala con la camiseta de la Selección.

Todos ellos transferidos al «Viejo Continente» tiempo después producto de sus actuaciones con la celeste y blanca y la vidriera que ello aún hoy significa.

Casi dos años después de asumir, y con miras a la continuidad de las eliminatorias rumbo a Francia ‘98, el “Kaiser” volvió a armar una lista con jugadores locales para enfrentar en Mar del Plata a Yugoslavial.

Fue derrota por 3 a 2 y de aquellos nombres, la gran mayoría quedaron en el camino. Juan Esnaider, autor de un gol de penal ese día, entre otros. El ejemplo contrario era consolidación de Hernán Crespo en el equipo nacional.

La eliminación con escándalo incluido ante Holanda en Marsella le abrió las puertas a Marcelo Bielsa en la Selección y su debut fue en febrero de 1999 en Maracaibo ante Venezuela.

Todos los citados por el “Loco” llenaban el formulario de actuar en torneos de AFA y varios fueron tenidos en cuenta hasta la Copa América de Paraguay, Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Diego Cagna y Claudio Husaín, entre otros.

Por su parte, jugadores como Germán Burgos, Marcelo Gallardo y Walter Samuel serían protagonistas del fracaso en oriente en 2002.

Cuando la cicatriz de la eliminación ante Suecia comenzó a cicatrizar y se le pedía a Bielsa más flexibilidad en los planteos tácticos y comience a renovar las caras de sus planteles, llegó la posibilidad de participar en la inauguración del Estadio Único de La Plata en un amistoso ante Uruguay.

En aquel triunfo 3 a 2, nombres como Constanzo, Diego Milito, Federico Insúa y Javier Mascherano hacían sus primeras armas en la mayor.

A ellos se les sumarían tiempo después los de Mariano y Luís González, Andrés D’Alessandro, Gonzalo Rodríguez y Daniel “Cata” Díaz, entre otros.

Excepto por el ex arquero de River, todos jugadores tenidos en cuenta por su sucesor, José Pekerman y por el “Coco” Basile en su segunda etapa al mando de la Selección.

Precisamente Basile intentó en abril de 2007 presentó por primera y única vez una selección vernácula. Entre los once se presentaron “players” el hoy arquero de Maradona, Juan Pablo Carrizo y Ezequiel Lavezzi.

Estuvo Daniel Montenegro, hoy titular ante Panamá y otros que luego de aquel 0 a 0 ante Chile en Mendoza tuvieron pocas o ninguna otra chance de volver a vestir la celeste y blanca: Agustín Orión, Germán Ré, Gustavo Cabral, Paulo Ferrari, Leonardo Ponzio, Neri Cardozo y Agustín D. Pelletieri

El futuro de los que se presentaron hoy en el “Cementerio de los Elefantes” comenzará a dilucidarse este viernes, cuando Maradona haga oficial una nueva lista.

El viernes, la lista para enfrentar a Colombia y Ecuador

Maradona dijo que «muchos de los futbolistas que juegan hoy ante Panamá pueden estar en la convocatoria». Serán los dos próximos encuentros por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Diego Maradona, dará a conocer este viernes la lista de jugadores que enfrentarán a Colombia y a Ecuador, por la eliminatoria sudamericana.

«El viernes tengo que dar la lista, muchos de los futbolistas que jugarán hoy ante Panamá pueden estar en la convocatoria”, adelantó Maradona.

La convocatoria será muy similar a las primeras del técnico, pero esta vez habrá más futbolistas del ámbito local, teniendo en cuenta que en la altura de Quito jugará un equipo diferente al que enfrente a Colombia.

Los integrantes del seleccionado argentino abandonarán la ciudad de Santa Fe esta misma noche. A excepción de los jugadores de Colón, está previsto que arriben al Aeroparque metropolitano en un vuelo de Aerolíneas Argentinas poco después de las 23.

«Todos los jugadores me deslumbraron»

Lo afirmó Diego Maradona al término del partido ante Panamá. Además, el entrenador de Argentina destacó la tarea del mediocampista de Colón Sebastián Prediger.

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Diego Maradona, aseguró esta noche, luego de la victoria ante Panamá en la ciudad de Santa Fe, que todos los futbolistas que participaron del encuentro lo deslumbraron.

«Todos me deslumbraron, todos me encantaron. Si tengo que nombrar a uno digo Prediger, que fue el que más me gustó, me parece que es el jugador a seguir mirando», remarcó Maradona luego del encuentro. En 48 horas Maradona elevará la lista de jugadores convocados para los partidos que se vienen por las eliminatorias.

El técnico argentino no quiso adelantar quienes estarán aunque Prediger y Bergessio tendría un lugar asegurado en esa lista. «No voy a decir nada hasta el viernes, ese día se van a enterar todos quienes son los convocados», explicó Maradona.

A la hora del análisis del partido, el mejor futbolista de todos los tiempos destacó las ganas que pusieron dentro de la cancha sus dirigidos. «El balance lo vio toda la Argentina: las ganas, lo correcto que son estos muchachos, las ganas que tienen de estar, de tener una oportunidad en la lista grande y se matan por esto», concluyó.

Bergessio: «Estoy para sumar»

El delantero de San Lorenzo, Gonzalo Bergessio, manifestó después de la victoria del seleccionado argentino ante Panamá que siente que está para sumar y que Diego Maradona cuenta con grandes futbolistas. «Acá hay grandes jugadores, Diego tiene muchos para convocar y yo estoy para sumar», señaló Bergessio cuando fue consultado sobre un posible llamado del técnico argentino para los partidos que se vienen por las eliminatorias.

Bergessio se mostró feliz por haber jugado su primer partido como titular en el seleccionado argentino y por los dos goles convertidos ante los panameños. «La verdad es que es una alegría muy grande y estoy muy feliz, porque ganamos y por los goles», señaló Bergessio.

«El equipo intentó siempre, buscó el arco contrario y por momentos se hizo un partido duro porque todos dan un plus cuando enfrentan al seleccionado argentino y nosotros también, por lo que se siente vestir esta camiseta», completó.

Por Franco Córdoba para Telam