Publicado en

La Justicia electoral falló a favor de las candidaturas de Kirchner y Scioli

El magistrado Manuel Blanco rechazó las impugnaciones que habían presentado la Coalición Cívica y la UCR por las candidaturas «testimoniales». Ahora, la oposición tiene 48 horas para apelar ante la Cámara.

(Río Grande, 20 de mayo de 2009)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Tal como se preveía, el juez electoral Manuel Blanco rechazó las impugnaciones que la Coalición Cívica y la UCR habían presentado contra las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, algunas de las llamadas «testimoniales». Ahora, la oposición tiene 48 horas para decidir si apela.

Poco antes de las 10, tanto el titular de la UCR, Gerardo Morales, como el jurista y candidato a diputado Ricardo Gil Lavedra confirmaron que habían recibido una notificación con la decisión de Blanco. «Vamos a esperar a leer los fundamentos y seguramente después apelaremos», dijo Gil Lavedra en declaraciones radiales.

El dictamen de Blanco también rechaza las impugnaciones por la presunta inconstitucionalidad en la nominación de Scioli, para quien, en caso de resultar electo, está vedado asumir su banca de diputado en el Congreso mientras ejerza su cargo en la Provincia. También descarta problemas con la residencia bonaerense de Kirchner.

Los opositores habían asegurado que Kirchner no cumple con el requisito de la residencia en la provincia de Buenos Aires para poder ser candidato. Sostuvieron que vivió los últimos seis años en la residencia de Olivos por las funciones que tuvo como Presidente y por ser el esposo de la Presidenta. «La función pública no causa residencia», le dijeron al juez Manuel Blanco.

Además, destacaron que Kirchner hizo el cambio de domicilio en diciembre pasado, pero un año antes constituyó una sociedad comercial en Santa Cruz con domicilio en esa provincia. Así, expresaron, no llega a los dos años de residencia exigidos para los candidatos no nacidos en territorio bonaerense.

A las candidaturas testimoniales las calificaron como «un engaño» y afirmaron que hasta podría tratarse de una «conducta delictiva» penada con dos años de prisión.

La discusión no termina acá. El juez Blanco ya se había mostrado convencido ayer de que el caso irá a la Cámara Nacional Electoral.

En primera instancia, el magistrado había planteado que la Corte Suprema era el ámbito donde podía resolverse el entuerto, pero el juez Carlos Fayt cortó la expectativa al afirmar que no había tiempo para una decisión de ese tipo antes de los comicios del 28 de junio.

Fuente. Diario Clarín