Publicado en

Federer recuperó la memoria y derrotó a «Rafa» Nadal

Federer consiguió así su primer título de esta temporada (número 58 desde 2001) ya que no ganaba un trofeo desde octubre de 2008, cuando venció al argentino David Nalbandian en Basilea, Suiza.

El triunfo de hoy es el primero de Federer sobre su heredero en el trono del tenis mundial, Rafael Nadal, desde noviembre de 2007, cuando el suizo se impuso al mallorquín en las semifinales del Masters de Shangai.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Además, es la segunda vez que el helvético se consagra campeón en Madrid, aunque será recordado como el primero de la nueva edición sobre polvo de ladrillo que se disputó en la futurista «Caja Mágica», emblema de la candidatura de la capital española para los Juegos Olímpicos de 2016.

Federer levantó por primera vez el trofeo en Madrid en 2006 tras vencer al chileno Fernando González, y en 2007 cayó derrotado ante Nalbandian, en pista rápida.

Con su mejor tenis, el suizo logró hoy doblegar a Nadal en poco más de una hora y 28 minutos de juego, pese a que el español jugaba de local con el apoyo de más de 12.000 personas que acudieron a alentarlo.

«Fue un triunfo perfecto, estoy muy satisfecho», aseguró Federer en conferencia de prensa al término del partido.

«No hay un camino fácil para ganarle a Rafa. Hoy jugué bien, saque bien, y tome todas las decisiones correctas que debía tomar», añadió el suizo.

¿Aliviado por haberle ganado a Nadal después de tanto tiempo? «No, realmente, estuve cerca de lograrlo en Australia y Wimbledon, aunque perdí. A veces empiezas a creer lo que dice la prensa, de que es imbatible, pero yo me mantuve positivo», dijo el suizo.

Por otro lado, «esta temporada tuve algunos malos resultados, y ha sido un buen momento para conseguir una victoria como esta», subrayó Federer.

«Esto prueba que estoy haciendo las cosas bien», agregó el suizo quien espera hacer un gran torneo en Roland Garros El partido comenzó favorable para Nadal, que tuvo un punto de break en el segundo juego, pero el suizo logró salvarlo y se colocó 1-1.

En el tercer juego, el español dejó en cero al suizo e inmediatamente después tuvo el segundo punto de break, pero Federer volvió a salvarlo, colocándose 3-3.

Nadal pagó el no haber aprovechado estas situaciones ya que el suizo no perdonó y en el noveno juego logró quebrarle el servicio en el primer punto de break.

Federer se colocó 5-4 arriba, y con el saque a su favor, liquidó el primer parcial por 6-4.

En el segundo y definitivo set, Nadal volvió a arrancar fuerte, pero ambos jugadores conservaron el servicio hasta que Federer tuvo el primer punto de break a su favor y logró quebrarle el saque a Nadal colocándose 3-2 por delante.

Aunque Federer tenía problemas con su revés, jugó arriesgando en la red y con mucha precisión lo que le permitió sacar una ventaja de 4-2.

Nadal acortó a 3-4 pero Federer continuó dominando y se puso 3-5 arriba. El español acortó a 4-5, pero el partido seguía en las manos del suizo, quien cerró la batalla con un fulminante ace, llevándose una gran victoria por un doble 6-4.

El tenista suizo sacó a relucir su mejor tenis y fue superior precisamente en el primer duelo que disputa ante Nadal en España.

«Creo que claramente Federer ha sido superior a mi, la cancha le favorecía a él, y se merece la victoria mucho más que yo», aseguró Nadal tras la contundente derrota.

«Me faltó un poco de agresividad, y él estuvo fino, sacó muy bien, además la pista aquí es más rápida y me resultó muy difícil pararlo».

«Más que pagar por las más de cuatro horas de partido que jugué ayer (ante Novak Djokovic), pagué porque el otro fue mejor que yo», añadió el español.

«No favorece haber jugado cuatro horas ayer, pero la realidad es que no se si estando en perfectas condiciones y al nivel que jugó él hoy y lo rápida que es esta pista hubiera podido pararlo», destacó Nadal.

«No me queda más que felicitarlo, porque se ha merecido el triunfo», concluyó.

Federer frenó hoy a Nadal, que llevaba 33 triunfos consecutivos sobre polvo de ladrillo desde que cayó ante Juan Carlos Ferrero el año pasado en Roma.

Aún así, las cifras del español son sin duda escalofriantes, ya que ha conseguido 19 triunfos esta temporada y lleva 150 victorias y, con la de hoy, sólo 5 derrotas desde 2005.

En el historial de duelos personales, Nadal sigue dominando con trece triunfos sobre siete de Federer.