Publicado en

A 25 años de la caída del Lear Jet

Este viernes se rindió homenaje a las 12 víctimas del accidente aéreo ocurrido el 15 de mayo de 1984, cuando el avión Lear Jet de la gobernación se precipitó a las aguas del Canal de Beagle, falleciendo el gobernador Ramón Trejo Noel, su esposa y parte de su gabinete.

(Río Grande 16 de mayo de 2009)

Los principales oradores fueron Mario César Séliman, quien durante este cuarto de siglo estuvo al frente de la comisión permanente de homenaje a las víctimas, y el ex convencional constituyente y ex vicegobernador Miguel Ángel “Lito” Castro, quien brindó un sentido y elocuente discurso resaltando las figuras de los fallecidos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Estuvieron presentes en el acto, la gobernadora Fabiana Ríos, y miembros del Gabinete provincial, como así también del gabinete municipal.

Los concejales Ariel Pagella; José Ojeda; Marisa Montero y Gustavo Longhi. Los legisladores Damián Löffler, (hijo del fallecido legislador); Osvaldo López y Élida Deheza; miembros del Poder Judicial, entre los que se cuenta al Dr. Ernesto Löffler (también hijo del legislador fallecido), familiares de las víctimas y autoridades militares y de fuerzas de seguridad.

Hace 25 años

* Buenos Aires – Ushuaia 15 de mayo de 1984

A bordo del Lear Jet, el vuelo es tranquilo. El piloto es Mario Marconcini (37años), Director de Aeronáutica Territorial, piloto experto y baqueano, volaba la zona desde 1967.

Los pasajeros; Ramón Alberto Trejo Noel, Ofelia Olga Lisa de Trejo, Luis Alberto “Tachi” Trejo, Guillermo Marcilese, Fernando Diego García, Carlos Lisa, Asesor de la televisión fueguina y Ricardo Sica, secretario privado del gobernador, duermen. El copiloto es Rodolfo Mario Pourrain, aviador naval, subdirector de aeronáutica territorial.

Río Grande, 15 de mayo de 1984. El gobernador Trejo Noel, accedió al pedido de su Ministro de Gobierno y el Lear Jet hizo escala a 234 kilómetros de Ushuaia. Al bajar “Tachi” Trejo, las plazas restantes fueron ocupadas por Roberto Campanella, Pedro Alberto Altuna (delegado del Instituto Territorial de Vivienda y Urbanismo en Río Grande), Ernesto Löffler (Legislador Territorial por la Agrupación Vecinal “Unión Popular Fueguina” y Norma Ormiston (Delegada de Acción Social en Río Grande).

Ushuaia 15 de mayo de 1984. “Siendo las 16:42 horas, el avión Lear Jet, propiedad de la gobernación, es declarado en emergencia luego de haberse perdido totalmente el contacto radial”.

Las víctimas

Ramón Alberto Trejo Noel

Ofelia Olga Lisa de Trejo

Guillermo Marcilese

Fernando Diego García

Carlos Lisa

Ricardo Sica

Roberto Campanella

Pedro Alberto Altuna

Ernesto Julio Löffler

Norma Ormiston

Mario Marconcini (piloto)

Rodolfo Mario Pourrain (copiloto)

* Datos extraídos del libro “Espiando la Historia” de Luis Benito Zamora