Publicado en

La Policía fueguina festeja sus 124 años

La institución policial recuerda la fecha de su fundación, ocurrida el 12 de mayo de 1885. Se efectuará un acto conmemorativo en Río Grande, a las 11 horas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La Policía de Tierra del Fuego rendirá hoy martes homenaje a su fundación, ocurrida hace 124 años.

La fecha recuerda la designación del primer jefe policial en Tierra del Fuego, Antonio Romero, dispuesta por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca.

Con motivo de celebrar la efemérides, se efectuará hoy el acto central de conmemoración a las 11 horas en Río Grande. La ceremonia tendrá lugar en el gimnasio de la escuela Don Bosco, con asistencia de la Gobernadora de la Provincia.

Semblanza de la institución

1.885 – 124º ANIVERSARIO – 2009

El 12 de Mayo de 1885, el Presidente de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la República, Julio Argentino ROCA firma el decreto por el cual es designado como 1º Jefe de Policía del entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, al Capitán de Infantería de Marina Don Antonio Ambrosio ROMERO, inscribiendo así un hito histórico para nuestra actual Provincia.

En sus comienzos, al margen de las funciones específicas, la Institución Policial cumplió tareas de apoyo y asesoramiento en mensuras, estudios de límites, de geología y de otras ramas científicas que veían en Tierra del Fuego un campo virgen de conocimientos y riquezas. Obra como dato, que en marzo de 1.890, el Comisario CORTEZ colaboró con la mensura dispuesta por la Oficina de Tierras y Colonias en San Sebastian, llevando inclusive la cinta de medición, oportunidad en que lo acompañaron los gendarmes Antonio PEREZ, José HAHEWE y el Cabo Pablo CASANDEY que falleció por el frío en la comisión”

En el mes de Febrero del año 1936 una Comisión Policial a caballo, al mando del Subcomisario Francisco MEDINA, halló un paso cordillerano que permitió unir ambos extremos del camino que comunicaba las ciudades de Ushuaia y Río Grande, actual Ruta Nacional Nº 3, siendo denominado posteriormente como Paso Garibaldi, en honor a uno de los Agentes de Policía que conformó tal expedición.

El 21 de Marzo del año 1994 por Decreto Provincial Nº 648/94 se crea la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, instituto de formación de los futuros Oficiales de la Institución; creándose además la Escuela Superior de Policía, la que mediante Decreto Nº 700/99 del 11 de Mayo del 1999, es designada con el nombre de Comisario Inspector ® Aníbal Héctor ALLEN, destacado Funcionario Policial y ciudadano de Río Grande.