Publicado en

Destacan la seguridad del auto, luego del accidente de Latvala

Según el estudio realizado por el equipo BP Ford Abu Dhabi, a pesar de rodar montaña abajo durante 200 metros muchas partes de la estructura del vehículo se pueden reconstruir y volver a utilizarse en futuros rallyes este mismo año.

El ingeniero de Latvala en M-Sport, Tim Jackson, fue el encargado de realizar el informe. Según ha comentado: «A pesar de lo terrible que se ve este accidente en las imágenes de vídeo, la estructura de seguridad del coche actuó de forma excelente y precisa para proteger al piloto y copiloto, tal como se diseñó. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El uso de materiales dúctiles como el acero T45 para las barras de protección permitió que la deformación limitada de las mismas absorbiera la suficiente energía como para proteger a los ocupantes, así como el hecho de que las partes de la estructura que no hayan resultado muy dañadas se puedan reconstruir y volver a utilizar.

«La introducción de nuevas medidas de seguridad, tanto las obligatorias como las que se realizaron voluntariamente al diseñar el vehículo, fue beneficiosa en el accidente, ya que tanto el piloto como el copiloto fueron capaces de salir ilesos,» ha añadido Jackson.

Según el informe el accidente tuvo lugar 9.1 Km después de la salida del cuarto tramo, cuando Latvala empezó a frenar justo antes de una curva a la izquierda que quedaba oculta tras un salto. “Después del salto el coche era más “ligero”, es decir, que los frenos y la dirección no eran tan efectivos debido a la reducción de carga en los neumáticos,» ha explicado Jackson.

La parte trasera del Focus RS WRC topó con el interior de la curva, y luego lo hizo la delantera, lanzando el coche contra una barrera y montaña abajo, dando varias vueltas de campana. El capó y la puerta del maletero salieron volando, y la puerta de Latvala se abrió durante el descenso y quedó destrozada.

El coche se detuvo al chocar contra un árbol, de no haber sido por eso probablemente hubiera seguido rodando otros 50 metros más. El accidente duró 19.8 segundos y el coche dio un total de 12 vueltas de campana. A pesar de la violencia del accidente, el informe revela que la zona de la cabina aguantó de forma “excelente”.

«Tras analizar la estructura se ha comprobado que no hubo deformación en la parte principal de la cabina. La estructura de la barra A y las barras de protección de las puertas a ambos lados apenas recibieron daños, tan solo pequeñas deformaciones. La barra principal, situada cerca de la estructura B, se deformó levemente hacia la parte del piloto, mientras que la estructura de la barra C bajó un poco de ángulo. Pero aun así estas deformaciones no supusieron un riesgo para los ocupantes,» ha explicado Jackson.

Tanto Latvala como Anttila usaban el asiento de seguridad de la FIA, que fue instalado en el Focus RS WRC en octubre de 2008 utilizando soportes de aluminio de M-Sport, los cuales superan los requisitos mínimos de seguridad. «Tras el accidente los asientos y los soportes utilizados en el lado del piloto y el copiloto se ven “como nuevos” , demostrando que estas medidas de seguridad extra han sido beneficiosas,» indica el informe.

El Director de Competición de Ford Europa, Mark Deans, ha comentado: “El automovilismo consiste en superar límites y el campeonato del Mundo de Rallyes es el mejor campo de pruebas para la tecnología de seguridad. Lo que aprendemos de estos vehículos y la información que nuestros ingenieros obtienen de los coches es de gran valor a la hora de desarrollar la siguiente generación de Fords para el gran público.»

Fuente: Campeones