Publicado en

Los gremios ponen en vilo a la provincia

Hospitales paralizados, docentes amenazan con paro, POMyS con retención de servicios. La Casa de Gobierno sin actividad. Sigue tomada la Delegación de Educación. ASOEM con asambleas y carpa frente al Municipio. En Ushuaia por un paro no se levantan los residuos.

(Río Grande, 10 de mayo de 2009)

Los gremios provinciales y municipales inician una semana de paros, movilizaciones, quite de colaboración y denuncias. Ante este complejo panorama el Gobierno de Fabiana Ríos y los intendentes Martín y Sciurano deberán agudizar el ingenio y el diálogo para que esta situación deje de perjudicar a los demás habitantes de la provincia que no están en orbita estatal, pero a su vez son los primeros perjudicados de las disputas de poder entre ejecutivos y gremios.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Para Fabiana Ríos el panorama es más que difícil como consecuencia del quite de colaboración por parte de los empleados de casa de gobierno en forma conjunta con ATE que tienen paralizada la administración pública, y tomada la Delegación de Educación en Río Grande.

A su vez, los hospitales nuevamente esta semana estaránjaqueados por un paro de los trabajadores enrolados en ATSA, quienes señalan que el Gobierno no cumple con un acta acuerdo firmada y rubricada por un Decreto de la gobernadora donde se señala una recomposición salarial.

Los trabajadores POMyS continuarán con la retención de servicios y casi la paralización de las clases por falta de limpieza como así también peligran los comedores escolares.

Ahora, después del desprolijo pago de sueldos, a Ríos se le suma un problema más dado que el SUTEF anunció una retención de servicios y el sindicato que nuclea a los docentes está evaluando la posibilidad de un paro de 24 horas para el día martes.

Los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), que realizaron este viernes una quema de cubiertas en el ingreso de Canal 11 por los descuentos de los días de paro, asambleas y por los haberes mal liquidados que, dicho sea de paso,efectuaron en forma pésima funcionarios políticos que no están preparados para ello.

Los Municipios: Río Grande

Imbuido de una intolerable soberbia, el intendente Jorge Martín no puede resolver el conflicto laboral con la ASOEM que declararon un quite de colaboración, asambleas en los lugares de trabajo y la colocación de una carpa de protesta frente al ingreso de la Municipalidad.

El Ejecutivo municipal ha tensado la situación a un punto tal que el municipio no puede llevar adelante los servicios básicos para toda la comunidad. Martín se reunión con los dirigentes de ASOEM, les dijo que tenía el compromiso del Gobierno provincial del pago de la coparticipación pero que aun así «desconfiaba de las promesas» y que hablaría del pago de la deuda por la mala liquidación de las asignaciones familiares yhasta de una recomposición salarial, pero 24 horas después de que tuviera el compromiso de pago por parte de la Administración Ríos

Por otra parte, el Concejo Deliberante lo puso en jaque a Martínadmitiendo formalmente quelos últimos aumentos salariales otorgados por el Municipio “representaron un mayor distanciamiento entre el escalafón del personal municipal de carrera y el personal superior municipal”, por lo que es necesario elaborar un Convenio Colectivo para empleados Municipales. Reclamo que hace meses estánreiterando los integrantes de ASOEM en un panfleto.

Ushuaia

Si bien es un conflicto externo al Municipio de Ushuaia, los trabajadores de Agrotécnica Fueguina iniciaron este sábado un paro de actividades sin la recolección de residuos en la ciudad capital. Los trabajadores no han cobrado sus salarios y la empresa aduce que la Municipalidad adeuda el pago del servicio.

Agrotécnica Fueguina les indicó a sus empleados que el Municipio adeuda los fondos de una parte de marzo y todo el mes de abril.

Desde el gremio indicaron que las medidas de fuerza no se levantarán hasta que se cobren los salarios y responsabilizó al intendente Federico Sciurano por el no pago de los sueldos del personal de la empresa concesionaria de la Municipalidad para la recolección de residuos.

Sin dudas será una semana complicada para los Ejecutivos, pero esta situación de complejidad ya la vienen sufriendo desde hace meses los habitantes de la provincia.