Publicado en

Kirchner enfrenta a Solá-De Narvaez en Buenos Aires

El titular del PJ firmó su aceptación para encabezar la lista por el FJV. Lo acompañan el gobernador Scioli, la actriz Nacha Guevara,-y Sergio Massa. En Córdoba, Luis Juez sale a enfrentar al kirchnerismo. Panorama provincia por provincia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los partidos políticos y alianzas oficializaron a la medianoche ante la justicia electoral de cada distrito del país sus listas de candidatos, de cara a las elecciones del 28 de junio, en las que se renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli oficializó las candidaturas del oficialismo en su provincia en una conferencia de prensa que brindó en el Salón de los Escudos de la Legislatura bonaerense.

La lista la encabeza el titular del Partido Justicialista Néstor Kirchner, seguida por Daniel Scioli y Nacha Guevara.

«Con esta lista queremos que el trabajo y el esfuerzo de la región estén reflejados en la propuesta electoral», señaló el gobernador al finalizar la presentación.

Scioli agregó que «Néstor Kirchner está al frente de la lista porque es alguien que cuenta con la experiencia, los valores y el conocimiento de esta Provincia» y sostuvo que «yo me pongo al frente de las candidaturas junto con el presidente del PJ para defender este modelo de país».

Respecto de la candidatura del jefe de Gabinete, Sergio Massa, Scioli refirió que «tiene una enorme responsabilidad y esta es una demostración contundente de su compromiso por continuar con este desarrollo de la Nación».

Massa reforzó estos conceptos y señaló que «estas elecciones tienen que servir para que recordar de qué país venimos y ahora es momento de discutir seriamente hacia qué Provincia y qué país vamos».

En las provincias

En Córdoba, el Frente para la Victoria llevará como candidato a senador a Eduardo Acastello y a Carmen Nebreda como primera diputada, mientras que el Frente Cívico postula al ex intendente Luis Juez como senador y como diputado a Gumersindo Alonso. En Santa Fe, el jefe del bloque oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, buscará la reelección con los candidatos de Reutemann y Giustiniani, quienes renuevan sus bancas en el Senado.

La siguiente es la nómina de los primeros candidatos de los principales partidos y candidatos de los distritos electorales:

CORDOBA El Frente para la Victoria por la Equidad y la Justicia Social llevará como candidato a senador a Eduardo Acastello y a Carmen Nebreda como candidata a diputada.

El Frente Cívico postula al ex intendente de Luis Juez como senador y como diputado Gumersindo Alonso. y el radicalismo impulsará la candidatura de Ramón Mestre y Oscar Aguad a diputado nacional.

El gobernador de Córdoba impulsa la postulación de Eduardo Mondino, como candidato a senador, y de Francisco Fortuna como candidato a diputado.

ENTRE RIOS El Frente Justicialista Entrerriano (PJ, Frente Grande y Movimiento por Todos) lleva como cabeza de lista al ex fiscal de estado, Raúl Barrandeguy, seguida por la diputada Cristina Cremer de Busti, esposa del ex gobernador Jorge Busti.

El Acuerdo Cívico y Social propone como candidatos a los dirigentes agrarios Atilio Benedetti, quien será acompañado por Hilda Re, y Frente Unión PRO, integrado por Propuesta Republicana y Acción por la República ; propone a Armando Saliva.

SANTA FE El Frente para la Victoria lleva al jefe de los diputados nacionales kirchneristas Agustín Rossi como cabeza de lista, y al titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Claudio Leoni, como candidato a senador.

Santa Fe Federal impulsa la postulación a su reelección del senador Carlos Reutemann y de su compañero de bancada Roxana Latorre, y como candidato a diputado a Daniel Germano, ex ministro provincial.

El Frente Progresista Cívico y Social (UCR, socialismo, ARI y Demócrata Progresista) nomina al senador Rubén Giustiniani que va por su reelección, y para diputados, al ex legislador radical de Arequito, Jorge Alvarez.

FORMOSA La Alianza Frente para la Victoria postulará la reelección de Juan Carlos Roig y a la concejal Otilia Britez como candidatos a diputados. El Acuerdo Cívico y social propone al radical propone a Ricardo Buryaile y a la arista María Delfino.

SALTA El Partido Justicialista postula al actual senador provincial Fernando Yarade; y el Frente Federal (Movimiento Popular Salteño y el Partido Conservador Popular) al ex vicegobernador Walter Wayar.

El Acuerdo Cívico y Social (UCR, Partido Propuesta Salteña y Socialista, Coalición Cívica) postula al ex legislador nacional renovador Ricardo Gómez Diez.

MENDOZA El Frente Cívico Federal (cobistas, radicales «ortodoxos» y ARI) lleva para la Cámara Alta el actual senador sanrafaelino Ernesto Sanz, que se postula por la reelección; y como diputado proponen al ex intendente Ricardo Mansur.

El Partido Justicialista propone como candidato a senador al intendente de Maipú, Adolfo Bermejo; y a diputado al intendente de San Rafael, Omar Félix.

El Frente Demócrata-Unión Pro lleva como candidato a senador al ex ministro de Seguridad de Celso Jaque, el demócrata Juan Carlos Aguinaga, mientras que para diputado propone a Omar De Marchi, que busca su reelección.

LA PAMPA El Frente Justicialista lleva como candidatos a senador a Carlos Verna y como diputado a Cristina Regazzoli.

El Frente Amplio (Partido del Frente, Humanista, intransigentes y sectores kirchneristas) propone al kirchnerista Santiago Ferrigno, como candidato a senador, en tanto que postula como diputado a Juan Esponda, referente principal del humanismo en La Pampa.

El Frente Pampeano Cívico y Social FREPAM (UCR, socialismo y MID); propone la reelección de Juan Carlos Marino como candidato a senador y Ulises Forte.

NEUQUEN El Frente para la Victoria lleva como candidato al intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco; la Unión Cívica Radical, al cobista, Horacio Quiroga; el Movimiento Popular Neuquino, a José Brillo que busca su reelección; y el Frente Grande-Unión de los Neuquinos encabeza con el ex intendente de Zapala, Raúl Podesta.

CHUBUT El Frente para la Integración lleva como candidatos senadores a Marcelo y Graciela Di Perna, y a la diputación nacional al vicegobernador Mario Vargas El presidente de la UCR, Mario Chimad villa, es candidato a senador; y para diputados nacionales los candidatos radicales son Eduardo Gastón Acevedo y Atilda Ziefenifs.

CHACO Chaco Merece Más (PJ, Frente para la Victoria , PRO-Recrear) propone para esa renovación a la actual ministra de Educación Maria Inés Pilatti Vergara, y la ex ministra de Salud Sandra Marcela Mendoza.

La lista de candidatos a diputados nacionales de la Alianza Frente de Todos, que encabeza la UCR chaqueña e integra el socialismo sin el ARI, estará encabezada por el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, acompañado por el radical Eduardo Gabardini.

CORRIENTES El frente kirchnerista Correntinos por el Cambio tiene como candidato a senador a José Monti, y a diputado a Eduardo Galantini que, como cabeza de lista, busca renovar su banca en la Cámara baja; en tanto que Encuentro por Corrientes (UCR, Coalición Cívica, socialismo, Demócrata Progresista y Nueva Dirigencia), postula para el Senado a Nito Artaza y como diputado nacional al ruralista Lucio Azpiazú.

La lista a senadores del Frente de Todos, la alianza que lidera el gobernador Arturo Colombi, está encabezada por Josefina Meabe, y la de diputados nacionales por el intendente Rodolfo Fernández.

JUJUY El Frente para la Victoria en Jujuy llevará como primer candidato a diputado nacional en las elecciones del 28 de junio a Marcelo Llanos, actual intendente de la ciudad de Libertador General San Martín.

El actual diputado nacional Carlos Daniel Snopek es el primer candidato a diputado en la lista del Frente Primero Jujuy, de extracción justicialista, y aspira a renovar mandato; mientras que el presidente del Colegio Médico de la provincia, Mario Raymundo Fiad, encabeza la lista por el Frente Cívico y Social.

LA RIOJA El Frente Justicialista del Pueblo Riojano lleva como candidatos al actual embajador en México, Jorge Yoma, y a la diputada Griselda Herrera, que busca su reelección; mientras que el Frente Cívico y Social (UCR y PRO) postulará como primer candidato a diputado nacional al titular del radicalismo, Julio Martínez.

MISIONES El Frente Renovador de la Concordia Social del gobernador Closs encabezara la lista con el ministro local Alex Ziegler.

La UCR lleva como cabeza de lista al abogado de El Dorado, Claudio Ramírez. En tanto, el Frente Unión Pro Dignidad (peronistas disidentes y PRO) impulsa la candidatura del ex gobernador Ramón Puerta.

RIO NEGRO La alianza Concertación para el Desarrollo (liderada por la UCR) lleva como candidato a diputado nacional a Hugo Castañón, el Partido Justicialista propone a Oscar Albrieu; y el ARI a Magdalena Odarda.

SAN JUAN El Frente para la Victoria (PJ, Partido Bloquista, Demócrata Cristiano, PI) lleva como candidatos a diputado nacional al legislador local Daniel Tomas; y el Frente Unión por San Juan (PRO) propone al intendente de Rawson, Mauricio Ibarra.

Alternativa Cívica (UCR, socialismo, Lealtad Cordillerana, MODEIN y Movimiento Alternativa Progresista) postula a Rodolfo Colombo.

SANTA CRUZ El Frente Para la Victoria (PJ y Partido de la Victoria ) postula como candidato a diputado nacional a Fernando Cotillo y a Blanca Blanco de Peralta; la alianza Cambiemos Para Crecer (UCR, Coalición Cívica y Socialismo) lleva a Eduardo Costa.

SANTIAGO DEL ESTERO El Frente Cívico por Santiago (UCR y Partido para la Victoria ) propone la reelección de los diputados radicales Daniel Brué y Cristian Oliva, la intendenta de Fernández Norma Matarazzo, el Frente para la Victoria propone al intendente de la Banda Héctor Ruiz, y el Acuerdo Cívico y Social lleva como candidatos a José Zavalia.

TUCUMAN El Frente para la Victoria (PJ, Frente Grande y Partido de la Justicia y la Victoria ) llevará como postulantes al Senado a la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, y como diputado al ministro del Interior de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Fuerza Republicana llevará como candidato al Senado al legislador provincial Ricardo Bussi, mientras que para la Cámara de Diputados, la lista será presidirá por el concejal Claudio Viña; y Pueblo Unido, conformado por dirigentes que se separaron de la UCR, llevará como postulante a senador a Roberto Palina, y a diputado a Gumersindo Parajón.

SAN LUIS El Frente Justicialista Es Posible, que conduce Alberto Rodríguez Saa, postula para diputado a José Pérez, la alianza kirchnerista «Mas Vocación Sanluiseña» impulsa la postulación de Daniel Pérsico, y el Frente Cívico y Social al radical Walter Ceballo.

CATAMARCA El Frente Cívico y Social postula como candidato a su reelección al senador a Oscar Castillo y al diputado Genaro Collantes.

La Alianza Frente Justicialista para la Victoria propone como candidata a senadora a la vicegobernadora Lucía Corpacci de Mercado y como diputado a Dalmacio Vera.

El Partido Justicialista impulsa la postulación de Luis Barrionuevo, y como candidato a diputado a Raúl Jalil.