Publicado en

México rompió relaciones con el fútbol sudamericano

Decidió distanciarse de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por lo tanto dejará de participar en la Copa América, con el seleccionado, entre otros torneos. Sucede luego de que equipos brasileños y uruguayos se negaran a viajar a ese país por la gripe A.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció hoy que rompió relaciones con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por lo tanto dejará de participar en la Copa América, con el seleccionado, más la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, a nivel de clubes.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Quiero informar que en mi calidad de presidente, el fútbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la Conmebol hasta que no lleguemos a un acuerdo que mejore por mucho el primer comunicado que dio a conocer Nicolás Leoz», indicó Justino Compeán Palacios, el titular de la FMF.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que interrumpió brevemente para atender una llamada telefónica de Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA y vicepresidente de la Conmebol, quien le sugirió que «no rompa las relaciones y deje una puerta abierta para el diálogo».

Por su parte, el secretario general de la FMF, Decio de María, indicó que por el momento México no participará más en la Copa América, ni tampoco en la Copa Sudamericana y en la Libertadores.

«Quien se traicionó fue la propia Conmebol, no el fútbol mexicano», expresó De María, según consignó la agencia DPA.

Compeán comunicó la decisión de romper relaciones luego de que la Conmebol incumplió el acuerdo en el que ambas partes habían determinado que los clubes Chivas Guadalajara y San Luis se retirarían de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Esa decisión se debió a la negativa de San Pablo, de Brasil, y Nacional, de Uruguay, de viajar a México, por la epidemia de Gripe A que afecta a los aztecas.

Leoz y Grondona se comunicaron ayer muy temprano con Compeán y De María y ambas partes redactaron un primer acuerdo que más tarde desconoció el paraguayo en conferencia de prensa en Asunción, y en el cual pedía que la serie se definiera a un solo partido y en canchas de los clubes sudamericanos.

El fin de las relaciones entre la FMF y la Conmebol se produce después de que varios equipos mexicanos participaron en calidad de invitados a los torneos sudamericanos de clubes desde 1998.