Publicado en

Ríos confirmó los cambios en el Gabinete

La Gobernadora anunció en conferencia de prensa los cambios en el Gabinete provincial. Ratificó los nombres adelantados por radiofueguina.com. Respondió también acerca de contratos petroleros garantizó el pago de salarios a los estatales. Los nuevos funcionarios juran el jueves.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Ushuaia, mayo 5 de 2009) – Los funcionarios designados, que prestarán juramento el próximo jueves a las 16, son Rubén Banthje como secretario de Gobierno; Liliana Preli como Secretaria General; Ricardo González Dorfman y Natalia García como secretario y subsecretaria de Comunicación Institucional respectivamente; Eleonora Di Maio como subsecretaria de Desarrollo y Ambiente; Daniel León como subsecretario de Presupuesto; Carlos Saladino como presidente de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios; Alejandro Berola como vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos; Patricia Oliva como vicepresidenta del IPV y Juan Carlos Esquivel como director de canal 13 de Río Grande.

La Gobernadora explicó que dichos cambios obedecen a “distintas razones”, entre ellas “el agotamiento propio y natural de las funciones a lo largo de cualquier gestión”, o a que “una característica que pudo ser adecuada en algún momento, en otro no lo fue”.

“Como los momentos y procesos son dinámicos, pero las personas seguimos siendo las mismas, en determinado momento podemos ser útiles y en otro podemos no serlo” añadió Ríos.

La Mandataria consideró también que con los cambios de interlocutores, las posibilidades de diálogo con los sectores gremiales «se pueden reanudar, modificar, establecer, inclusive por relaciones personales diferentes”.

La Gobernadora agradeció “profundamente” a todos los funcionarios que durante esta etapa han acompañado su gestión, considerando que se desempeñaron en sus cargos “con toda su inteligencia, capacidad y responsabilidad”.

El Gobierno asignará espacios de difusión gratuitos en los medios públicos a los partidos políticos

Por otra parte, la Gobernadora anunció que en vistas de las próximas elecciones del 28 de junio, se asignará a los partidos políticos espacios gratuitos en los medios públicos de comunicación para difundir sus propuestas.

Ríos informó que “pondremos a disposición durante el tiempo que dure la campaña, una sección de espacios gratuitos para la difusión de sus ideas de manera equitativa”, independientemente de que los partidos políticos “tengan o no recursos económicos para financiarse”.

La iniciativa, que en Tierra del Fuego “nunca se había llevado a cabo”, apunta a que “tengamos una ciudadanía que vote informadamente en las elecciones del 28 de junio”, sostuvo la Mandataria.

Presupuesto con 170 millones de pesos menos

En otro orden, Ríos advirtió que al no aprobar la Legislatura la extensión de la denominada “tarifaria corta”, las arcas provinciales sufrirán una merma “que en cálculos muy conservadores llegará a 170 millones de pesos”.

A raíz de la caída de los ingresos impositivos, sumado a la disminución de los recursos provenientes de la Nación, la Gobernadora adelantó que se convocará a los responsables de los demás Poderes del Estado y Organismos de Control para reformular la conformación del Presupuesto 2009.

La Mandataria avisó que quedará en manos de la Legislatura definir la asignación de los recursos disponibles y en que rubro se aplicarán los ajustes correspondientes.

En este sentido, Ríos anticipó que “se mandará un nuevo proyecto de Ley de Presupuesto del ejercicio 2009, reformulado respecto del que fue presentado en agosto con el déficit correspondiente, para que ellos ajusten ese déficit a los recursos con los que se cuenta”.

Renegociación de contratos petroleros:

La Gobernadora Fabiana Ríos dio a conocer que en el transcurso de esta semana “se estará dictando el decreto de llamado a consulta popular de carácter no vinculante, para ver si estamos o no de acuerdo con la renegociación de los contratos petroleros”.

Los términos de la renegociación, serán los que establece la Ley 17319 “que le permite a la Provincia por única vez y en la primera finalización de los contratos llevar adelante una renegociación anticipada” dijo.

Si bien aclaró que el Gobierno tiene la potestad de suscribir nuevos contratos sin necesidad de la opinión ciudadana “nos parece que por la magnitud de la decisión debe tener un consenso colectivo, porque significará contar o no con mayores recursos” manifestó.

“Lo primero que hay que saber es si las empresas están interesadas en renegociar y a partir de ahí, es la Legislatura la que aprueba las condiciones de renegociación” explicó Ríos. “La Legislatura puede decidir lo que quiera como lo decide todas las veces, para eso tiene la responsabilidad del dictado de las normas. Pero evidentemente una cosa es decirle si al Ejecutivo y a las empresas y a la sociedad, o decir no a las empresas cuando la sociedad dijo no, el respaldo es diferente” distinguió.

Objeciones al contrato con la empresa china

La Gobernadora aseguró que los cuestionamientos de los Organismos de Control al contrato que la Provincia pretende suscribir con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química Sociedad Anónima por la venta de gas proveniente de regalías, “son de carácter administrativo y se van a salvar”.

Pago de sueldos garantizado

Ríos ratificó que, a pesar de las medidas de fuerza que viene llevando a cabo el personal de Casa de Gobierno, el pago de salarios a los agentes de la administración publica “está garantizado», ya que se han realizado las cargas de datos correspondientes “para cumplir con el cronograma planteado”.