Publicado en

Prefectura coordinó rescate de velero

La emergencia fue declarada este domingo en aguas jurisdiccionales argentinas, a más de 200 millas náuticas (370 Km) de Ushuaia, donde las inclemencias del tiempo dificultaron las tareas de rescate de un velero de Nueva Zelanda con un solo tripulante a bordo.

(Río Grande, 04 de mayo de 2009)

En horas de la mañana del domingo el Capitán de un velero de bandera de Nueva Zelanda dio aviso que se encontraba navegando al Este de Isla de los Estados, se comunicó con la Estación Costera de la Prefectura Naval , informando que se hallaba sin propulsión, tanto mecánica como a vela, luego de haber capeado un fuerte temporal, encontrándose muy exhausto y golpeado.

El velero declarado en emergencia es el “LEDA”, quien advirtió de su situación en momentos en que se encontraba a unas 45 millas náuticas (83 Km) al noreste de Islas de Los Estados.

Inmediatamente la Prefectura Ushuaia dispuso el zarpe del Guardacostas “Canal Beagle”, hacia la zona de emergencia, manteniendo en apresto a las demás unidades Guardacostas y unidades Aéreas con las que cuenta la Institución.

Desde la sala de situación de la Prefectura Ushuaia, lugar desde donde se plotean las embarcaciones que navegan nuestro mar argentino, se pudo determinar que la embarcación mas próxima al “LEDA” era el buque pesquero “Centurión del Atlántico”, el cual acudió en auxilio del velero en emergencia.

Poco después, el buque pesquero antes mencionado informa a esta Prefectura que logró con éxito evacuar al tripulante del velero y tomar remolque del mismo; informando que el tripulante se encontraba descompensado, golpeado y con un gran agotamiento físico. Una vez en navegación y debido a las adversas condiciones climáticas en el lugar se produce el corte del cabo de remolque, quedando el velero en cuestión a la deriva, sin poder ser recuperado.

De coordinaciones efectuadas por esta Prefectura con el Capitán del Centurión del Atlántico, se decide el traslado del tripulante hacia Bahía Aguirre, lugar donde el Guardacostas Canal Beagle evacuó al mismo, con destino final Puerto de Ushuaia.

El velero “LEDA” es una embarcación de 10,23 metros de largo y 3,51 metros de ancho, el cual zarpó desde el Puerto de la Ciudad de Mar del Plata, con escalas en Puerto Deseado y destino final Puerto Williams (Chile), con un tripulante a bordo, de nacionalidad Nueva Zelanda, de setenta y tres años de edad.