Publicado en

Gripe Porcina: Se conformó el comité de crisis en el HRRG

Este comité lo integran Jefes de Servicios, de Departamentos, trabajadores de la salud y el encargado de epidemiología zona norte del Hospital Regional Río Grande. Por hora se esta haciendo el relevamiento de los tratamientos que surten efecto en estos casos y como será el manejo y el tratamiento de los casos sospechosos.

(Río Grande, 3 de mayo de 2009)

El responsable del Programa de Emergencia Sanitaria de la Zona Norte, Dr. Daniel Duarte, en referencia a la situación de esta enfermedad, dijo que Río Grande está igual que lo que ocurre en el resto del país, y que a través del Ministerio de Salud de la Nación, se han informado las pautas a seguir, en el marco de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

A raíz de esto, se conformó en el seno del Hospital Regional Río Grande, un comité de crisis, integrado por diferentes trabajadores de la salud, jefes de servicios, jefes de departamentos y el encargado de Epidemiología de la Región. “De este comité de crisis surgen recomendaciones y protocolos dentro del hospital. Lo que estamos haciendo desde este comité, es interactuar con otras fuerzas, para seguir con el tratamiento de este tema”, amplió Duarte.

También compartió que dentro del hospital, “estamos haciendo la logística consistente en el relevamiento de los tratamientos que surten efecto en estos casos y lo que se hace también es el manejo y el tratamiento de los casos sospechosos, describir los mismos y en caso de que se detecte un caso positivo, tratar de mitigar el contacto”.

En el mismo sentido dijo que se trabajará con Defensa Civil Municipal “para dar la información a la comunidad y disminuir la angustia y la inquietud que puede haber en la población, porque básicamente lo que nosotros estamos tratando de hacer, es detectar los casos sospechosos a través de los síntomas y más que esto también, que estos casos vengan de una zona endémica”.

En tanto el Dr. Abel Palmieri, responsable del área de Epidemiología del Hospital, observó en coincidencia con el Dr. Duarte, que lo importante saber es que la persona provenga de zona endémica, como México y el Sur de los Estados Unidos. “No hay que confundir con la gripe estacional, que seguramente vamos a tener muchos casos acá”.

Palmieri, expresó que se trabajará en eventuales casos sospechosos con aislamiento respiratorio y de contacto, “ante cualquier tipo de secreciones habrá aislamiento de contacto, en la internación quedará con aislamiento respiratorio”

“Mas allá de todo lo importante es que el paciente venga de zona endémica, que en este caso es México y el sur de Estados Unidos, seguramente por la época vamos a tener muchos casos pero sin la gravedad de la gripe denominada porcina”, dijo el Dr. Palmieri intentando quitar dramatismo al cuadro de situación.