Publicado en

México confirmó 15 muertos y 343 contagiados de gripe porcina

Son los últimos datos del Ministerio de Salud. También se informó que de las víctimas fatales la mayoría eran mujeres y tenían entre 21 y 40 años. Y que se estabilizó la demanda de servicios médicos.

(Río Grande, 1 de mayo 2009)

Hasta anoche, había 300 contagiados y 12 muertos. Córdova señaló que hasta el momento se han procesado 776 muestras, de las cuales 358 han dado positivas al virus H1N1. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por primera vez, las autoridades mexicanas revelaron quiénes fueron las víctimas de este virus. De los muertos, la mayoría eran mujeres, 7 eran pacientes atendidos en el Distrito Federal (capital); dos del vecino Estado de México, uno del sureño Oaxaca y uno más del estado central de Tlaxcala.

El funcionario también indicó que la mayor proporción de fallecidos -9 de 15- están en un rango de edad de entre 21 y 40 años.

Dijo que el jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron con síntomas de la enfermedad. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya están siendo tratadas.

Córdova agregó que hasta el momento se entregaron 36.240 dosis de oseltamivir, el antiviral con el que se trata el virus. Y destacó que en las últimas horas se estabilizó la demanda de servicios médicos y la cantidad de ingresos a hospitales en ciudad de México, donde se encuentra el foco de la enfermedad. «Son datos alentadores y es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo», indicó.

El funcionario también destacó la importancia de que quien presente síntomas compatibles con la gripe porcina que acuda a los centros de salud. «Si el tratamiento se da el primer día, ese paciente prácticamente ya no es transmisor», remarcó.

(Fuente: agencias)