Publicado en

Fossini y la visión del “Primer Foro Provincial Sobre Infancia, Adolescencia y Familia”

La Ministra de Desarrollo Social de la provincia, señaló que “este Foro era un objetivo muy importante a lograr en esta gestión y que ha sido uno de los acontecimientos más importantes del año, aunque la dinámica del momento no le haya permitido tener la trascendencia que merecía”.

(Río Grande, 28 de abril de 2009)

CARTA ABIERTA< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Y ya pasó el “Primer Foro Provincial Sobre Infancia, Adolescencia y Familia” en la Provincia de Tierra del Fuego

Y muchos sectores renovamos nuestro compromiso de pensar, analizar, estudiar e interrogarnos sobre la complejidad de la realidad social, sobre las políticas públicas, las instituciones y sobre nuestras prácticas e intervenciones cotidianas. Y de hacerlo reconociendo que los sujetos (los niños, adolescentes, jóvenes, la familia, etc.) con los que trabajamos hoy no son los esperados por los viejos mandatos institucionales que aún nos marcan, y que debemos trabajar con ellos de manera transversal y en su contexto, revisando todos los días para qué hacemos lo que hacemos.

Y reconocimos que las nuevas problemáticas sociales se presentan como un desafío para las políticas públicas y la legislación ya que demuestran la vulnerabilidad de los derechos, la incertidumbre, las nuevas formas de construcción de procesos de estigmatización. Que para superar esto debemos trabajar todos los sectores juntos, de modo interdisciplinario e interinstitucional más allá del ámbito al que cada uno pertenezca.

Estas no son de ningún modo las conclusiones del Foro, es sólo mi visión de él a tan pocas horas de su finalización, aún con los sentimientos a flor de piel.

En temas tan comprometidos como infancia y adolescencia cualquiera parece tener algo que decir y proclama certezas sobre lo que se debe o no hacer; nosotros sostenemos que es imprescindible capacitarse, acceder a un saber especializado para hablar del tema y para trabajar con los sectores más vulnerables. Para no lastimar ni lastimarse.

Por eso este Foro era un objetivo muy importante a lograr en esta gestión. Creo que ha sido uno de los acontecimientos más importantes del año, aunque la dinámica del momento no le haya permitido tener la trascendencia que merecía.

Es la primera vez que en la Provincia se reúnen tantos y tan prestigiosos especialistas en el tema de niñez, adolescencia y familia. Especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional que compartieron con cada uno de nosotros dos días de trabajo magnífico, que se sumaron al trabajo más allá del momento en que debían exponer en sus mesas y que nos mostraron la humildad de “los grandes”.

La Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia, a través de su presidente Lic. Paola Vessvessian y el Dr. Claudio Franchello y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se pusieron a nuestra disposición y estuvieron presentes.

Autoridades y profesionales de otras provincias (Jujuy, Salta, Formosa, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz) con gran esfuerzo se sumaron y prestigiaron el encuentro. Por ello lamento la ausencia de aquellos sectores que estando en la provincia y trabajando en esta temática no se sumaron. Tal vez no pudieron, no quisieron o no losdejaron, no sé, pero parte del compromiso con el trabajo de cada día y con los niños y adolescentes es escuchar y pensar con los que saben. El compromiso con la tarea y con los sectores más vulnerables es lo que le da sentido a lo que hacemos todos los días quienes trabajamos en estas áreas y por ello no alcanza sólo con el discurso.

Siento como imprescindible reconocer a mucha gente gracias a la cual este Foro fue posible.

A la señora Gobernadora de la Provincia por confiar en quienes integramos el Ministerio de Desarrollo Social y por acompañarnos en este proyecto.

A la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia y al Ministerio de Desarrollo Social por su apoyo.

Al CFI por sumarse a este trabajo posibilitando que fuera posible. A todos los panelistas que, a pesar del cansancio, pusieron sus conocimientos y su tiempo a nuestra disposición.

A la Lic. Ana María del Cueto, coordinadora académica del encuentro, y sus colaboradores que trabajaron desde el verano incansablemente para esta realización.

A la Secretaría de Hidrocarburos y al Banco Tierra del Fuego que nos brindaron su aporte.

A la Subsecretaría de Políticas de infancia, adolescencia y familia y su personal que acompañó y trabajó para este proyecto.

A la Secretaría de Acción Social y de Derechos Humanos del Municipio de Ushuaia que aportó personal e ideas para el trabajo.

A todo el personal del Ministerio de Desarrollo Social que trabajó más allá de su horario sin descanso y sin pedir nada a cambio.

Al señor Juan, encargado del sonido en la Dirección de Cultura, que colaboró más allá de su obligación, solucionando más de un problema con excelente disposición.

A los más de 400 (cuatrocientos) técnicos, profesionales, docentes, agentes sanitarios, empleados, personas de la comunidad que confiaron en que valía la pena ser parte de este “Primer Foro” y colmaron las instalaciones del CADIC y el IPRA más allá de nuestras expectativas.

Todo esto demuestra que en nuestra Provincia INTENTAR HACER vale la pena y es posible si se tienen las ganas y el compromiso de construir un futuro mejor para todos.

Lic. Silvia C. Fossini, Ministra de Desarrollo Social

Provincia de Tierra del Fuego