Publicado en

No hay casos de gripe porcina en la Argentina

El secretario de Políticas del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, afirmó que «la situación es seria» por los casos reportados en el mundo, pero que aquí «se pusieron en juego todos los mecanismos de prevención» y no se registran casos sospechosos.

(Río Grande, 27 de abril de 2009)

«Tenemos en alerta todos los sistemas de epidemiología del país y estamos presente con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales, donde llegan vuelos desde México o los Estados Unidos. Pero afirmamos que en la Argentina no tenemos casos sospechosos ni confirmados de gripe porcina», dijo Soratti a Télam. «En las últimas horas, había circulado la versión que se sospechaba de casos de gripe porcina en Chile, pero esto fue completamente descartado», agregó.

El funcionario explicó que «en los operativos montados en las terminales aéreas de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba, se reforzó el sistema de información y prevención, y se implementó un sistema de notificación de la Salud, donde cada pasajero que arriba de México o los Estados Unidos completa una ficha sobre su estado y notifica si tiene síntomas de gripe».

«De existir casos sospechosos, se pone en marcha todo un mecanismo previsto para su tratamiento adecuado desde el punto de vista epidemiológico y asistencial médico», sostuvo.

«En esos casos también se realiza un seguimiento de las personas que han tenido contacto en el vuelo con el posible enfermo. Pero hasta ahora no se presentó ningún caso sospechoso», remarcó.

Soratti afirmó que «la situación planteada es seria» por los numerosos casos que se están registrando en el mundo, ya que el modo de transmisión de este virus «es por vía aérea, a través de la tos, el estornudo o simplemente al hablar». Es uno de los mecanismos «de mayor transmisibilidad», ya que «se transmite como la gripe común».

Afirmó que la evolución clínica de la gripe porcina «es más severa» que la común o estacional aunque «no tiene la letalidad de la gripe aviar». El funcionario recordó que a nivel internacional «la Organización Mundial de la Salud convocó un comité de expertos», para realizar un «seguimiento de la enfermedad».

Explicó que «la gripe porcina no tiene nada que ver con la gripe estacional, se trata de otra cepa del virus, por lo que la vacunación contra la gripe común es independiente de esta enfermedad».

A nivel nacional «la ministra Graciela Ocaña también convocó a un consejo de expertos» porque «hay seria preocupación por la gripe porcina», aunque cuenta con «la tranquilidad de que se han tomado todas las medidas de prevención que corresponden», concluyó.

Fuente: Télam