Publicado en

Gripe porcina: Ya son 149 los muertos en México

El secretario de Salud mexicano dijo que están tratando de establecer si las víctimas sufrieron un cuadro severo del virus. Gran Bretaña tiene dos enfermos confirmados y España uno.

(Río Grande, 27 de abril d 2009)

En México se vive con miedo. Tanto que el gobierno se vio obligado a suspender las clases en todo el territorio hasta el 6 de mayo para evitar nuevos contagios. Pero eso no fue todo: también se le pidió a los habitantes que presenten los síntomas de la enfermedad que no salgan de sus casas.

Aunque sólo en México se han producido muertes, ya se cuentan 20 enfermos en EEUU -cuyas principales compañías aéreas han relajado su política de cancelación de vuelos con origen o destino a México- y otros 6 en Canadá, mientras se estudian posibles casos en países de Europa, Oceanía, Asia y América.

En España, las autoridades confirmaron que hay un joven afectado que había regresado de un viaje desde México, mientras el Gobierno ha recomendado a la población que no viaje a ese país si no es estrictamente necesario. En Escocia, en tanto, la ministra de Salud, Nicola Sturgeon, informó que los análisis de dos personas hospitalizadas –que también estuvieron en México recientemente- revelaron que habían contraído la gripe porcina.

El Gobierno japonés, por su parte, anunció que concentrará sus esfuerzos en los próximos meses en buscar una vacuna capaz de combatir la gripe porcina, pese a que no se ha registrado ningún caso en el país, y que se inspeccionará a los pasajeros procedentes de México antes de desembarcar del avión.

Medidas similares se han tomado en Corea del Sur, donde se han reforzado las inspecciones de los pasajeros y la desinfección de granjas de porcino, mientras las autoridades toman la temperatura a los viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

En Australia, el Ministerio de Sanidad indicó que la tripulación de todos los aviones procedentes del continente americano tiene la obligación de informar del estado de salud de pasaje antes de aterrizar en los aeropuertos del país.

En Nueva Zelanda, las autoridades intentan hoy localizar a 364 pasajeros que viajaron junto a los diez estudiantes que regresaron el sábado de México con aparentes síntomas de gripe porcina.

Otro grupo que regresó esta mañana del mismo país también ha sido aislado como medidas de precaución tras haber mostrado síntomas parecidos a los de la gripe.

El ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall, dijo a la radio estatal que todavía no había confirmación oficial sobre esos diez casos, aunque precisó que los primeros análisis han detectado que padecen un virus gripal que contiene la cepa de origen animal H1N1.

En Filipinas, el ministro de Sanidad, Francisco Duque, recomendó la suspensión temporal de los viajes a México y otros países afectados y anunció que reforzaban los controles aeroportuarios.

En Tailandia, el gobierno anunció la colocación de escáneres térmicos en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, uno de los de mayor tránsito de Asia, con la finalidad de detectar casos personas con elevada temperatura.

«Hasta el momento no hemos dado con ningún caso de gripe porcina», señaló el ministro de Sanidad, Vithaya Keowpaqradis.

Por su parte, Indonesia ha prohibido las importaciones de carne de cerdo y sus derivados como medida preventiva para evitar la propagación de la gripe porcina en el país, informó hoy el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie.

Las autoridades ya aumentaron el fin de semana la observación en los puntos de entrada del país, así como en Vietnam, donde han muerto 56 personas desde 2003 a causa de la gripe aviar, donde se han instalado controles sanitarios en los aeropuertos internacionales de Hanoi y Ho Chi Minh.

Similar medida han adoptado las autoridades en la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, indicó el ministro de Sanidad, Liow Tiong.