Publicado en

Por ahora, Nalbandian no será operado de la cadera

Lo aseguró el médico que lo asiste, Angel Ruiz Cotorro, en referencia a la lesión que sufre el gran referente del tenis argentino. «Prefiero esperar los resultados de los exámenes a los que David será sometido el lunes», aclaró.

David Nalbandian, el gran referente del tenis argentino en la actual década, no será operado por el momento de la lesión que sufre en la cadera aunque habrá más precisiones el próximo lunes, según aseguró hoy el médico que lo asiste, el español Angel Ruiz Cotorro.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Por el momento descarto una intervención quirúrgica, soy partidario de un tratamiento conservador, aunque prefiero esperar los resultados de los exámenes a los que David será sometido el lunes», explicó a Télam el doctor Ruiz Cotorro, Jefe médico de la Real Federación Española de Tenis.

Nalbandian se lesionó la cadera el año pasado, pero el jueves último, luego de vencer al español Nicolás Almagro y avanzar a los cuartos de final del Conde de Godó, en Barcelona, se resintió de esa afección y no pudo presentarse a jugar el día siguiente su partido ante el número uno del mundo, Rafael Nadal.

El dolor intenso que sufre el tenista en la zona afectada y los primeros diagnósticos encendieron una alarma en cuanto a su futuro, ya que en el caso de tener que ser operado deberá estar al menos tres meses sin competir, lo que lo dejaría fuera de los principales puestos del ranking mundial y de la Copa Davis.

«Cuando se trata de deportistas que compiten en el alto nivel, siempre soy partidario de un tratamiento conservador, aunque si las pruebas dicen lo contrario David tendrá que operarse, algo que hoy descarto porque lo observé bien», añadió el médico español, quien atiende a los tenistas de elite desde hace años.

Los estudios a los que se refirió Ruiz Cotorro en la charla con Télam son esencialmente una gammagrafía que arrojará más precisión sobre el grado de la lesión, y que se le efectuará el lunes en una clínica de la ciudad catalana.

En medicina, la gammagrafía es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que contienen isótopos radiactivos.

La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacámara, que luego procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informático servirán para formar una imagen tridimensional, según las explicaciones médicas.

«David está siendo tratado con antinflamantorios y protectores de la articulación en base a colágeno, más fisioterapia y un reposo absoluto de entrenamientos y partidos. No puede correr ni hacer nada», añadió Ruiz Cotorro.

Nalbandian, hombre clave en el equipo de Copa Davis de la Argentina que entre el 10 y 12 de julio próximos enfrentará a la República Checa, en Ostrava, por los cuartos de final de la Davis, realizará la recuperación en Barcelona y por esa razón no jugará el Masters 1000 de Roma desde el próximo lunes.

El cordobés podría llegar en condiciones al ATP de Estoril, en Portugal, que comenzará el 4 de mayo, aunque lo más seguro, de acuerdo a lo conversado con el médico, es que reaparezca una semana más tarde en el Masters 1000 de Madrid.