Publicado en

El duelo que no fue: Nalbandian se retiró por lesión

El cordobés abandonó en Barcelona por una molestia en la cadera; hoy, venció a Almagro y mañana debía jugar en cuartos ante Nadal, que lamentó la deserción; Mónaco también fue eliminado, el de Tandil cayó ante el chileno González por 7-6 y 6-3, en un partido correspondiente a los octavos de final del torneo que se juega en Barcelona.

Sólo por unas horas fue el partido más esperado. David Nalbandian renunció hoy a jugar mañana ante el español Rafael Nadal los cuartos de final del torneo de tenis de Barcelona a causa de una lesión en la cadera. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Tiene una inflamación de la cadera y no está en condiciones de afrontar un partido de esa intensidad», dijo hoy su médico, el español Ángel Ruiz-Cotorro.

El alcance de la lesión no se conocerá hasta las pruebas que se le realizarán mañana en Barcelona. Según Cotorro, médico del torneo y de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Nalbandian llegó a Barcelona con molestias y fue «empeorando» durante el torneo. «Ahora hay que hacer más pruebas. Una cadera se puede inflamar por varios motivos», explicó.

Nalbandian, número 15° del mundo, derrotó hoy al español Nicolás Almagro en los octavos de final por 6-3 y 6-4, pero poco más de una hora que pasó sobre la cancha fue suficiente para que el dolor se agravara.

«Al final del segundo set las molestias eran ya más importantes», dijo el médico. «Y cuando se queda frío el dolor se hace mayor».

De hecho, Nalbandian, en la conferencia de prensa posterior a se encuentro, no mencionó sus problemas tras el partido y analizó el enfrentamiento que tenía por delante con el número uno del mundo, el primero sobre arcilla.

El lamento de Rafa. Nadal, tras conocer la noticia, admitió que «no es bonito meterse en unas semifinales así». Y explicó que había hablado con Nalbandian hace unos días «y sabía que estaba mal». «Para mí siempre es un reto jugar con él. Le deseo que se recupere lo antes posible», añadió.

La victoria ante Almagro. Nalbandian, 15° del ranking mundial, mostró solidez para doblegar a Almagro (22°), en algo más de una hora, para avanzar a paso firme en este certamen, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 1.995.000 euros en premios y 500 puntos para el ganador.

El cordobés consiguió dos quiebres en el primer set, contra uno del español para cerrar el primer parcial (6-3). En el segundo tomó una buena ventaja con quiebres consecutivos en el quinto y séptimo game para lograr una ventaja de 5-2. Sacó para partido, pero falló en su primera oportunidad. Luego, no falló y cerró el encuentro.

Es la primera vez que Nalbandian derrota sobre polvo de ladrillo a Almagro, quien había vencido al cordobés el año último en Acapulco y en el Masters Series de Roma. El cordobés había ganado el primer enfrentamiento entre ambos en el Masters Series de París 2007, pero sobre superficie dura.

«En polvo, me cuesta un poco más, depende de la semana, la bola, si la superficie está un poco más rápida o más lenta y, la verdad es que esta semana me gusta y me estoy encontrando cómodo. Hoy, (ante Almagro) jugué mejor que ayer, y espero seguir mejorando mañana», explicó el cordobés.

Mónaco también se fue. El tandilense Juan Mónaco, que con la deserción de Nalbandian era el último argentino con chances, cayó hoy ante el chileno Fernando González, 7-6 (6) y 6-3, y quedó eliminado de Barcelona. Aunque Nalbandian llegó a cuartos de final, como no jugará, ya no quedan argentinos.

Otros españoles se clasificaron para cuartos de final, como el segundo favorito, Fernando Verdasco, que necesitó tres duros sets para dejar fuera al checo Tomas Berdych.

También en tres sets vencieron sus compatriotas David Ferrer, cuarto cabeza de serie, y Tommy Robredo, sexto preclasificado, ante el italiano Potito Starace (4-6, 7-5, 6-2) y el ruso Igor Andreev (4-6, 6-2, 6-3), respectivamente.

Feliciano López, decimosexto preclasificado y uno de los ´héroes´ de la final de la última Copa Davis, ganada por España en Mar del Plata, perdió ante uno de los principales favoritos, el ruso Nikolay Davydenko (N.3), por 7-6 (10/8), 3-6 y 6-4.