Publicado en

Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal

Se realiza en los hospitales públicos de la provincia. Se cuenta con 3600 dosis enviadas desde Nación y está dirigida en primer lugar a mayores de 65 años.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, abril 21 de 2009) – Los hospitales de la provincia comenzaron este lunes a suministrar la vacuna antigripal a las personas que lo soliciten, en el marco de la campaña iniciada con aportes del gobierno nacional.

En diálogo exclusivo con Radio Fueguina La 97, el jefe del Programa de Vacunas del Hospital Regional Río Grande, Mario Vallone, brindó detalles del operativo.

El profesional indicó que la campaña también incluye a las personas menores de 65 años de edad “cuando tienen alguna patología que pueda verse complicada por la gripe, por ejemplo aquellos que padecen insuficiencia cardíaca, asma, problemas bronquiales crónicos, diabetes, que estén en tratamiento inmunosupresor, SIDA, HIV, tratamiento oncológico deben recibir la vacuna”.

Según se informó, la vacuna por lo general es bien tolerada y no da mayores complicaciones, más allá de pequeñas molestias; pero es totalmente inofensiva.

Las contraindicaciones son muy raras, limitándose a una reacción anafiláctica a una dosis recibida previamente, o de aquellos pacientes que tienen alergia a la proteína del huevo ya que la vacuna es cultivada en gen de pollo.

Por otro lado, el doctor Vallone aclaró que “el PAMI ha designado las vacunas de sus afiliados en las farmacias Del Pueblo y Moreno, así que solicitamos que se dirijan a estos lugares”, y añadió que “de todas maneras si a algún afiliado le es imposible trasladarse a las farmacias, se le administrará la dosis en el vacunatorio del Hospital o en los Centros de Salud sin ningún problema”.

Los interesados en recibir la vacuna deben dirigirse de lunes a viernes a todos los Centros de Salud de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />8.30 a 20, y al Vacunatorio del Hospital en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17. Al mediodía se suspenderá el servicio para realizar la limpieza y el recambio del personal.

Vacuna de ingreso escolar

El doctor Vallone recordó a las madres cuyos niños ingresan a primer grado que deben ser vacunados antes del 30 de junio con la triple viral, triple bacteriana y SABIN.

“También debemos recordar a las mamás cuyos hijos hayan cumplido los 18 meses que deben recibir la vacuna Cuádruple y SABIN”, remarcó, y anotó que “la cobertura de esta vacuna se encuentra atrasada tanto a nivel local como nacional”.

Escuchar Audio