Publicado en

Argentina presentó ante la ONU estudio sobre la plataforma continental

Contiene el límite exterior sobre la cual ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales. Incluye un reclamo de soberanía hasta 350 millas.


(Río Grande, abril 21 de 2009) – La Argentina presentó este mediodía ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la documentación sobre la plataforma continental que contiene el límite exterior sobre la cual ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, informaron fuentes de Cancillería.

Por instrucción del canciller Jorge Taiana, el vicecanciller argentino Victorio Tacetti presentó la documentación que comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

La presentación se efectuó en el plazo y la forma establecidos de esa forma la Argentina realiza un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

Soberanía

Según informó < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cancillería, se presentaron 40 tomos con 840 kilos de documentación que resumen un trabajo científico y técnico «de once años en defensa de la soberanía nacional».

Con la presentación, el Gobierno cumplió con el plazo que hasta mayo de este año había dado la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo técnico de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, para todos aquellos países que quisieran extender su plataforma continental más allá de las 200 millas, y hasta un límite de las 350 millas.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Hasta el momento, Gran Bretaña no ha hecho presentación similar sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Y en mayo de 2008, notificó a la Comisión de Límites de la ONU que no realizaría una presentación completamente documentada para fijar una plataforma continental más allá de las 200 millas del Territorio Antártico Británico, pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. Con todo, la ONU ha establecido que cuando existan disputas de soberanía, también quedarán sujetas a éstas los reclamos sobre los derechos del mar. Argentina anunció que si se hace la presentación sobre Malvinas esta se objetará.

«Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años» dijo el canciller Taiana.

Señaló el diplomático que «es justo entonces hablar de una verdadera Política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto».

Por indicación de Taiana, el vicecanciller Vittorio Taccetti presentó hoy ante la Comisión de Limites de la ONU la documentación argentina sobre la Plataforma Continental.

El jefe de la diplomacia argentina explicó además que «nuestro país ha efectuado desde 1998 un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible, a través de -entre otras- tareas batimétricas, (mediante la cual se obtienen los datos de profundidad del fondo marino) geofísicas, geológicas y geodésicas (para establecer la zona de transición entre corteza oceánica y continental) y de método sísmico (para obtener imágenes del subsuelo), resultado de 12 campañas oceanográficas».

(Imagen: Así quedaría la nueva plataforma continental argentina, extendida hasta las 350 millas)

(Fuente: Télam, Clarín)