·

Cuenta atrás para el Rally de Argentina

La combinación de un paisaje impresionante, especiales muy rápidas y más de un millón de aficionados hacen del Rally de Argentina una de las pruebas clásicas del Campeonato del Mundo. Será la quinta del 2009 y se disputará entre este jueves 23 y el domingo 26.

La de Argentina será una de las dos únicas pruebas que se disputen fuera de Europa esta temporada, y al ser la única en América, atraerá sin duda a una gran afición. Como siempre, la base del rally será Villa Carlos Paz, población cercana a Córdoba que se vuelca completamente con el WRC durante la semana del rally. De hecho, la mayoría de los aficionados acampan, comen y festejan en las sierras, donde se encuentran la mayor parte de los tramos. Es por eso que este rally cuenta con un ambiente festivo incomparable al de cualquier otro. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Este año los organizadores han realizado cambios importantes respecto al itinerario del 2008 y han diseñado una carrera más compacta. En lugar de visitar cada día uno de los tres valles de Córdoba, en la primera y última jornada la acción se llevará a cabo en las llanuras del Valle Punilla, situado al norte de Carlos Paz, mientras que los tramos del sábado se ubicarán al suroeste, en las montañas de Traslasierra.

En general los tramos de este rally son arenosos y de piso blando; además hay que cruzar varios ríos, por lo que en la segunda pasada suele haber huellas muy marcadas. Sin embargo, las especiales del sábado, en medio de las montañas, serán estrechas y estarán llenas de rocas, sin que haya margen para los errores.

A diferencia de la prueba del año pasado, el rally arrancará el jueves 23 de abril con una nueva Súper especial en el Estadio de Córdoba. El itinerario del viernes, al norte del Valle Punilla, será idéntico al del 2008, mientras que el segundo día los equipos deberán realizar dos pasadas por las rocosas especiales de El Cóndor y Giulio Cesare, dos de las más famosas y duras de este año, con una altitud de hasta 2195m.

El último día estará compuesto por cuatro tramos al sur del Valle Punilla, cerca de Carlos Paz, cuyos caminos se utilizaron por última vez en 2007. Tanto la segunda como la tercera jornada se cerrarán con una pasada por la especial del estadio. Los pilotos disputarán 23 tramos y 331.80 Km cronometrados, de un total de 1.533,65km.

Mapas para los tres dias