Publicado en

Habrá un museo en el viejo frigorífico CAP

El proyecto de recuperación del patrimonio arquitectónico está impulsado por entidades no gubernamentales. Repararán la histórica casona del ex Frigorífico CAP, situado en margen Sur, para instalar allí un museo.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 18 de abril 2009) – Un equipo de representantes de diferentes instituciones civiles de la ciudad y dirigentes barriales, se encuentran llevando adelante el proyecto de restauración y recuperación de una de las casonas que conforman el predio en el que funcionó durante muchos años el frigorífico de CAP, hoy integrado al barrio homónimo. El proyecto es parte de una iniciativa tendiente a impulsar la recuperación histórica de los orígenes de la ciudad de Río Grande.

La tarea de refacción y recuperación del inmueble, que forma parte de este sitio declarado Monumento Histórico Nacional, servirá para que diversas entidades, que comparten la empresa de revalorizar lo histórico, motivando la identidad de los fueguinos, puedan contar con un espacio para desarrollar sus actividades.

Desde hace dos meses se desarrolla la labor en el lugar para que allí funcione un museo y se pueda contar con un espacio de encuentro social y cultural, tal cual es el proyecto original del empresario y dirigente político César Vargas.

Claudia Verrón, dirigente barrial en Margen Sur, detalló que “estamos tratando de reconstruir la historia, de recuperar lo que era el frigorífico CAP y todo lo que se encuentre en las condiciones que estaba en 1.900 cuando don Alejandro Menéndez armó esta casona”.

“La vamos a restaurar para que en una de las habitaciones funcione un museo, con todo lo que se ha encontrado del antiguo frigorífico y la vieja casona”, precisó Verrón, mientras que en la otra dependencia funcionarán oficinas.

En tanto, Sergio Mamaní, coordinador de la Fundación Hain, dijo que “estamos trabajando para poner en acondicionar esta histórica casona la cualguarda unimportante tramode la historia fueguina”.

“Queremos que la población de este sector de la ciudad tenga un lugar donde poder desarrollar diferentes actividades y participar de talleres de capacitación que pensamos poner en marcha”, amplió.

Mamaní aseguró además que “buscamosbrindarle a la población un lugar, como el que ya poseemos en calle Perú, para que la gente puede desarrollar actividades y acercar ideas de trabajo”.

Un valor histórico incalculable

La creación del frigorífico en el año 1918 –en la zona hoy conocida como Margen Sur- derivó en la explotación ganadera más importante de la región austral del continente y dio paso al nacimiento de la ciudad de Río Grande.

Tuvo proyección internacional ya que su producción no sólo se nutría de la zona norte de la isla y Chile, sino que el tráfico abarcó nuestro país y exportaciones especialmente a Inglaterra. El complejo incluía todas las dependencias necesarias y además un muelle, barcos, un tren con recorrido de 14 kilómetros, escuela, enfermería, estafeta postal y viviendas.

En este sector, llamado Barrio CAP, se levantó un almacén o proveeduría pasando a desuso luego del cierre del frigorífico.

La instalación del frigorífico fue sinónimo de pujanza y prosperidad para los antiguos pobladores de Río Grande, y el desarrollo de la zona norte de la Tierra del Fuego, como centro poblacional. Mas allá de ser el principal impulsor de la economía local, el frigorífico era el centro social de Río Grande, desde la otra margen del río.

Para tener una idea de la importancia del frigorífico y la especial atención que se daba a su personal, que totalmente se alojaba y se mantenía en sus instalaciones, cabe destacar que existía una serie de confortables casas y habitaciones donde peones, personales y capataces convivían sin necesidad del mundo exterior.

Por eso la intención es restaurar el inmueble para darle un uso social, pero siempre manteniendo ese valor histórico que le otorga tantos años de presencia y su rol preponderante para dar vida a la ciudad de Río Grande.

(Fuente: Fundación Hain)