Publicado en

Ya funciona el Profesorado estatal y gratuito

Autoridades provinciales pusieron oficialmente en marcha en Río Grande el primer ciclo lectivo del Instituto Provincial de Educación Superior de Río Grande. Otorgará títulos de Profesorado de Educación Primaria, el único con validez a nivel provincial.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos dejó inaugurado este lunes el ciclo lectivo 2009 del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de la ciudad de Río Grande, que funcionará durante el turno vespertino en instalaciones del Colegio Provincial “Esteban Laureano Maradona” ubicado en el barrio Mutual de esa ciudad.

Del acto participaron el ministro de Educación, Darío Vargas; la subsecretaria de Educación Media y Superior, María Cristina Argañarás, la Rectora de la institución educativa, Yolanda Cáceres; docentes y público en general.

El Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) ofrecerá una carrera de cuatro años de duración que otorgará el título de Profesorado de Educación Primaria, el único con validez a nivel provincial.

“Es para mí una enorme satisfacción inaugurar un Instituto de formación docente gratuito y que la Provincia cuente con esta sede en Río Grande” destacó la Mandataria, señalando a la vez que “la cantidad de inscriptos, da cuenta de que realmente era una necesidad en la ciudad”.

Ríos consideró que es una satisfacción para el Estado “poder brindar la capacitación a quienes eligieron educarse para enseñar a otros. Esta es una tarea relevante que se podrá realizar en la ciudad, y que además tiene las características de ser educación pública y lo asume el Estado en un momento en que la discusión de la Ley de Educación es un debate relevante en nuestro país y en la Provincia” sostuvo.

Ríos manifestó además que “las expectativas son las mejores, porque un instituto de capacitación docente en el que además se practique, se enseñe y se discuta la democracia nos va a dar también la posibilidad de que en nuestras instituciones los alumnos aprendan el respeto y la tolerancia como prácticas cotidianas”.

Por su parte, el ministro de Educación, Darío Vargas, aseguró sentirse “orgulloso por el esfuerzo realizado desde el Ministerio de Educación y con el respaldo de la Gobernadora”, enfatizando que la inauguración del IPES en Río Grande “representa un gran desafío vinculado a la formación docente, pero también a la investigación y capacitación con los docentes en actividad”.

“La cantidad de inscriptos superó todas nuestras expectativas, y creemos que con el paso del tiempo esto va a generar una mayor repercusión entre los chicos que tienen una nueva alternativa para continuar sus estudios en la Provincia” remarcó.

En tanto, la subsecretaria de Educación Media y Superior, María Cristina Argañarás, recordó que la puesta en marcha del IPES “era una deuda histórica que existía para con Río Grande”, explicando que el Ministerio de Educación nacional estableció que a partir del año 2009 “todos los profesorados debían tener como mínimo una extensión de 4 años”.

La funcionaria dijo que estas modificaciones “no sólo implican un cambio en cantidad de años sino en calidad, porque también se van a plantear en este Instituto diseños curriculares que han tenido participación de docentes locales, así como de mesas regionales, por lo que los contenidos van a responder a características de la región patagónica y en particular de Tierra del Fuego”.

Finalmente, la Rectora del IPES, Yolanda Cáceres, expresó su satisfacción por el inicio del ciclo lectivo 2009, entendiendo que “resulta muy importante y hemos trabajado muchísimo para este proyecto que se concreta hoy”.

“Los alumnos están ansiosos por saber todo lo que pasará de aquí en más, porque son parte fundamental de esta inauguración y de la creación de este instituto, además van a formar parte de un Consejo Consultivo, por lo que las expectativas son las mejores”, concluyó.