Publicado en

Impugnaciones cruzadas en la interna radical

Dos de los cinco candidatos están observados por supuestas irregularidades en su calidad de afiliados. Dos listas más han sido observadas por su identificación. La Junta Electoral resolverá hoy todos los reclamos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La interna en la UCR comenzó a jugarse a partir de las impugnaciones cruzadas que han presentado varios de los candidatos en contra de sus adversarios.

Todos estos cuestionamientos deberán ser resueltos este miércoles por la Junta Electoral que preside Hugo Gaspani, antes de proceder a la oficialización de las listas para la elección del 26 de abril.

El primer cuestionado ha sido el primer candidato de la lista 5, Walter D’Angelo, cuyo nombre no figura en el padrón nacional –por el que se rigen la elección general y las primarias- aunque sí aparece en el padrón provincial.

También la lista 5 (que lidera Ana María Manzur) impugnó la postulación del primer candidato de la 2, Rafael Naccaratto, por considerar que sigue vigente la expulsión determinada por el Comité Nacional después de su participación como candidato de la Democracia Cristiana, en contra del candidato radical de ese entonces.

A su vez la lista 5, inscripta bajo el nombre “Radicales” fue cuestionada por la 1 que lidera Susana Giovanini y que pocas horas antes se había inscripto bajo la denominación de “Radicales Hoy”. La reclamante entiende que la similitud es demasiado evidente y que puede llamar a confusión.

Giovanini también reclamó porque a la lista que impulsa al Darío Rojas se le concedió (a través del sorteo efectuado) el número 3, que es tradicionalmente identificatorio del partido a nivel nacional y que (según algunos) representa una ventaja indebida para quien lo exhibe en la interna.

Como dato válido para anticipar algunas de las decisiones de la Junta electoral, cabe mencionar que el nombre (o lema) de cada una de las listas no va impreso en las boletas de sufragio y por lo tanto “no adquiere relevancia para el análisis”, según opinó un entendido en el tema, ante la consulta de radiofueguina.com.