Publicado en

Ya hay 9 muertos: Más de 10 mil infectados por el Dengue

Crece la preocupación por la expansión de la enfermedad, que está presente en 21 de las 24 provincias argentinas. Se confirmaron 9.673 casos autóctonos -únicamente en las provincias de Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes-, más 361 importados, que totalizan 10.034 en el país.

Mientras el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que ya se superó la barrera de 10 mil personas infectadas con dengue, al menos 16 posibles casos autóctonos en Capital y provincia de Buenos Aires fueron reconocidos por autoridades de esos distritos.

La cartera sanitaria nacional precisó en su página de Internet (www.msal.gov.ar) que hasta el momento se confirmaron 9.673 casos autóctonos -únicamente en las provincias de Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes-, más 361 importados, los que sumados dan 10.034 en el país.

Además, el Ministerio indicó que se están estudiando otros 281 casos considerados como «sospechosos».

La provincia del Chaco, considerada como el «epicentro» de la enfermedad en la Argentina, es la más afectada, al registrarse allí 5.118 casos en total.

El lunes pasado la cartera sanitaria hablaba de 7.734 confirmaciones de dengue, lo que habla de un crecimiento cercano al 30 por ciento en apenas cinco días.

El laboratorio de referencia oficial, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» de la localidad bonaerense de Pergamino, también analiza por estas horas la posibilidad de que haya enfermos autóctonos de dengue en la Capital Federal y el conurbano
bonaerense.

«Hay sospechas de una decena de casos autóctonos y estamos esperando la confirmación del instituto Maiztegui», explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

En tanto, el director del instituto Pasteur, Oscar Lencina, confirmó que existen seis casos en estudio de porteños, no vinculados con provincias endémicas, donde la enfermedad ya golpeó.

Ante esta situación, Lencina explicó que cada persona que llega al hospital con síntomas similares al dengue «es tratado como si estuviera infectado».

Primero, los médicos estudian el foco, luego toman muestras de sangre para analizar y confirmar el caso, y por último las autoridades sanitarias fumigan la vivienda del damnificado y las casas vecinas.

En ese sentido, el jefe de epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires, Rafael Forlenza, reveló que existen «52 casos positivos, seis de los cuales podrían ser autóctonos».

«Es que la gran mayoría viajó en el último tiempo a la zona endémica, y los demás también podrían haber realizado viajes pero dentro del área metropolitana, lo que representaría el primer caso autóctono», explicó Forlenza en declaraciones televisivas.

En tanto, fuentes del Gobierno porteño se encargaron de relativizar la información al señalar tres de los seis casos son de residentes en el Gran Buenos Aires que asistieron a hospitales de la Capital Federal.

Otros dos, un padre y un hijo, que admitieron que se habían vacunado contra la fiebre amarilla, por lo que se especula que los síntomas que sintieron similares al dengue hayan sido motivados por una reacción a ese tratamiento preventivo.

Los mismos voceros indicaron a Noticias Argentinas que sólo uno de los casos es sospechoso de ser autóctono, porque se trata de una persona que no se movió de la Capital Federal.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires había puesto en alerta a sus 77 hospitales luego de conocerse el caso del abogado Jorge Osvaldo Méndez, quien denunció haber sido el primer infectado autóctono.

Sin embargo, las primeras pruebas realizadas en el INEVH de Pergamino «no confirman la existencia de dengue», según confirmó el director de epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson.

Así, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, admitió la existencia de una decena de personas en estudio sobre su posible infección con dengue.

Zin reconoció, además, que «se pudo haber amortiguado muchísimo el impacto de la enfermedad» con las medidas de prevención necesarias.

«El año pasado tuvimos casos en la Provincia, pero no llegó a propagarse tanto como ahora, creo que se pudo haber amortiguado muchísimo el impacto del dengue», señaló.

Fuente: 26Noticias