Publicado en

Intencional: Así fueron los cortes en la fibra óptica

Los daños se localizaron en la zona de cabo Domingo, el puente de río Chico y en cercanía del Arroyo Los Patos. Para romper la fibra óptica, los vándalos emplearon una amoladora y -probablemente- un hacha. Otros cortes no localizados tienen sin servicio a Ushuaia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Distintas cuadrillas de operarios especializados en reparación de fibra óptica trabajaron a destajo toda la jornada del jueves para restablecer el servicio de Internet, telefonía móvil y otras formas de comunicación distante que son partes del flujo informático que llega y sale de la Isla de Tierra del Fuego.

Los técnicos de la transportadora pusieron en marcha -como primera medida- un sistema alternativo de emergencia para asegurar la transferencia de datos en la red de cajeros automáticos, posnet y otros sistemas informáticos.

La referida vía alternativa aprovecha las viejas antenas de telefonía celular diseminadas en Tierra del Fuego. El viejo sistema, que quedó en desuso en pocos años por haber sido desbordado `por el crecimiento en el número de aparatos, sirve ahora como red de transmisión de emergencia para afrontar fallas en la fibra óptica. El Banco de Tierra del Fuego está abonado a ese doble sistema de transmisión, motivo por el cual los cajeros de la entidad no dejaron de prestar servicio después del atentado.

En relación a los cortes detectados, fueron tres al norte y al sur de Río Grande, ubicados en las zonas de Cabo Domingo, el puente sobre el r ío Chico y el Arroyo Los patos (en cercanías de Tolhuin). Quienes rompieron la fibra óptica en los dos primeros cortes utilizaron una amoladora y en el tercero un hacha.

Es de destacar que a las 22 horas del jueves, Ushuaia aún carece del servicio de Internet debido a otros cortes en la fibra óptica que están siendo rastreados por los operarios encargados de restablecer el servicio. Ello, a pesar de que la empresa informaba que a las 21,30 el servicio había sido “restablecido completamente” (ver “comunicado de prensa”).

COMUNICADO DE PRENSA:

FUENTE: «TELEFONICA DE ARGENTINA»

Telefónica informa que la interrupción parcial del servicio de banda ancha que afecto a la provincia de Tierra del Fuego en el día de hoy jueves 9 de abril, fue producto de cinco cortes intencionales en la red de fibra óptica de la compañía realizados por terceros ajenos a la empresa, los motivos de los cortes están siendo investigados.

A las 21:30 hs del noche de hoy, el servicio quedo restablecido en su totalidad, luego de un intenso trabajo de reposición de la fibra optica cortada.

Los cortes se produjeron, dos cortes al norte y tres cortes al sur de Río Grande. Los mismos fueron realizados hoy a la madrugada por terceros ajenos a la compañía. Una vez detectados los daños, la empresa dispuso un operativo especial con su personal técnico, para el pronto restablecimiento. Este incidente afecto el servicio de banda ancha en las zonas de: Laserre, Monte Gallinero, Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y Valle del Río Pipo.

Telefonica ha informado a las autoridades del gobierno provincial como así también a las autoridades nacionales competentes, especialmente a la CNC, el ente de control de las comunicaciones en la Argentina lo acontecido.