Publicado en

Del Potro no pudo con Murray y se despidió de Miami

El tenista argentino perdió frente al escocés, 6-1, 5-7 y 6-2 en una de las semifinales del Masters 1000 estadounidense. Murray jugará la final con el serbio Djokovic, que le ganó al suizo Federer., Del Potro sufrió una molestia muscular en el aductor derecho, lo que motivó la presencia de un fisioterapeuta durante el juego

El argentino Juan Martín Del Potro, después de su victoria sobre el número uno del mundo, Rafael Nadal, quedó eliminado esta noche del Masters 1000 de tenis de Miami, Estados Unidos, al perder con el escocés Andy Murray (4) por 6-1, 5-7 y 6-2 en la cancha central del torneo, jugado sobre cemento. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El tandilense, sexto favorito, cerró su mejor actuación en un torneo de la serie Masters; mientras que Murray se clasificó para la final del domingo próximo ante el serbio Novak Djokovic (3), verdugo del suizo Roger Federer (2).

Con evidentes signos de cansancio, Del Potro (20 años) cayó con Murray (21) al cabo de 2 horas y 17 minutos, por tercera vez en igual cantidad de partidos jugados en el circuito profesional.

El jugador nacido en Dunblane lo había vencido por última vez en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos del año pasado, cuando le cortó una racha de 23 triunfos consecutivos. El primer triunfo ocurrió en el Masters Series de Roma 2008 por 5-7, 6-4, 1-0 y retiro.

El escocés tuvo un inicio arrollador que desbordó a un extenuado Del Potro y definió el primer set con mucha contundencia en apenas 38 minutos. El esfuerzo de la hazaña ante Nadal, que le demandó tres horas de juego, le pasó factura al argentino y simplificó el trabajo de un rival muy inteligente para capitalizar esos factores.

En el primer set, el tandilense registró un bajo porcentaje en la efectividad de su saque (41 por ciento), cometió 18 errores no forzados y nunca pudo acelerar en posición de ataque. Murray, en cambio, hizo todo perfecto: no entregó chances de quiebre, fue punzante en ofensiva, inteligente para contragolpear y sólido para defender.

En el segundo set, la fuerza de voluntad del argentino pero fundamentalmente la mejora de algunos aspectos técnicos en el juego le permitieron equilibrar el desarrollo. El saque, con un 79 por ciento de eficacia, fue la razón principal de la paridad pero también el surgimiento de una derecha más angular que obligó al escocés a dejar su posición dominante en el centro de la cancha. Y en el intercambio de golpes, Del Potro encontró los márgenes necesarios para lastimar al escocés y sorprenderlo con una reacción que le valió el segundo parcial.

Con admirable fuerza mental para disimular el cansancio, el argentino mantuvo el punto a punto con mucha soltura para impactar pero Murray le quebró el servicio en el quinto juego y quedó en el umbral del partido decisivo.

El escocés confirmó rápidamente el quiebre y el tandilense, con todo su resto en juego, sufrió una molestia muscular en el aductor derecho con un break point en contra en el game siguiente.

Después de la atención del fisioterapeuta, Murray no falló, volvió a quebrar y selló su pasaporte a la final del llamado quinto Grand Slam de la temporada. En ella se enfrentará con un Djokovic, que fue campeón de Miami 2007 cuando venció al argentino Guillermo Cañas y que le ganó cuatro de los seis partidos que registra el historial con el escocés.

Sin embargo, Murray se impuso en los últimos dos juegos válidos por los Masters de Canadá y Cincinnati, la temporada pasada. El serbio venció en Monte Carlo 2008 (polvo de ladrillo); Indian Wells (cemento) y Miami 2007 y Madrid (cemento) 2006.