Publicado en

Honraron en Tierra del Fuego a los Caídos en Malvinas

La gobernadora Ríos presidió el acto central de conmemoración del 27º aniversario de la guerra de Malvinas, junto a los Ex Combatientes. Anoche, en Río Grande, se llevó a cabo la tradicional Vigilia junto a la Carpa de la Dignidad.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En coincidencia con el 27mo. Aniversario de la guerra de Malvinas, se llevaron a cabo los actos respectivos en Río Grande y Ushuaia. Anoche, frente a la Carpa de la Dignidad, los ex Combatientes cumplieron con la Vigilia previa al 2 de Abril, en tanto esta mañana se celebró el acto central en Ushuaia. Ambas ceremonias estuvieron presididas por la Gobernadora Fabiana Ríos sin que se hicieran presentes funcionarios nacionales como es costumbre.

En el marco de la Vigilia, Ríos arengó a los ex Combatientes remarcando que “Esta es una noche muy especial porque la vigilia del 2 de abril siempre lo es, y acompaño a los veteranos de Río Grande desde la primera vez que se hizo, cuando eran un puñado de riograndenses, y que con los años se ha convertido en un punto de encuentro de todos, porque sea como sea Río Grande dice presente en el recuerdo; la memoria y en el respeto a sus ex combatientes”.

La mandataria fueguina sostuvo, sin embargo, que “también se trata hoy de un día de profunda tristeza para millones de argentinos por la pérdida de quien ha sido un líder fundamental en la recuperación democrática argentina”, refiriéndose así al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, quien fue recordado además por el veterano de guerra Carlos Vallejos durante el discurso que brindó en representación del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”.

De la vigilia participaron además los ministros de Gobierno, Guillermo Aramburu; de Obras Públicas, Daniel Lepez; de Desarrollo Social, Silvia Fossini; el secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia; el senador nacional José Martínez; los diputados nacionales Leonardo Gorbacz y Nélida Belous, así como el intendente Jorge Martín; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez; los concejales José Ojeda; Marisa Montero y Gustavo Longhi.

En Ushuaia

El acto central por el Día de los Veteranos de Guerra y los Caídos en Malvinas tuvo lugar en Ushuaia, presidido por la Gobernadora Ríos y el Intendente de la capital provincial Federico Sciurano.

La mandataria fueguina manifestó sentir “un gran honor”, por participar del acto, y aseguró que “respetamos, honramos y reconocemos la tarea de nuestros héroes que están hoy aquí; y a quienes quedaron les damos la honra permanente y el recuerdo; y la promesa de que vamos a ir a nuestra tierra, por la vía pacífica, de la negociación internacional”.

Parafraseando palabras del ex presidente de los Estados Unidos Abrahán Lincoln, Ríos se dirigió a los ex combatientes y les dijo: “sepan ustedes que el reconocimiento de un pueblo, seguramente no podrá mitigar el dolor de la pérdida, pero también deben saber que esos hombres que se fueron y dejaron su vida en Malvinas lo hicieron por la causa más valiosa, que es la causa del pueblo”.

“Muchos de esos chicos, a quienes casi despectivamente se los llamó los chicos de la guerra, sin saber, estaban haciendo historia ese 2 de abril de 1982; acompañados por quienes sí habían decidido una carrera militar y un modo de entregar su vida”, recordó, para anotar que por ese entonces, “pisaron las tierras de Malvinas e hicieron historia, permitiendo al pueblo argentino, por primera vez en el siglo XX, recuperar parte de su territorio, aunque no de la manera que hubiéramos querido”.

Observó que a partir de ese hecho “nuestros ex combatientes tuvieron que deambular por las distintas provincias del país, golpeando puertas de los distintos ministerios, para explicarles que el país les había requerido lo más valioso que tenían, y ahora no se hacía cargo de su vida, su trauma, su dolor, su tristeza, su incapacidad y su falta de trabajo”.

“Todo esto pasó a lo largo de 27 años”, señaló, para destacar que “estamos aquí rindiendo homenaje a quienes quedaron en las Islas y a quienes están acá con nosotros, y son, sin duda, los gestores de esta conciencia de Malvinas, que en el pueblo de Tierra del Fuego tiene una raigambre que no puede verse en ningún otro lugar del país”.

Ríos sostuvo que “desde este lugar que tiene la pertenencia de Malvinas a su propio territorio, es de donde sale la fuerza para que haya un país reclamando por su integridad territorial”, porque “Malvinas pertenece a la jurisdicción de Tierra del Fuego, que es la única provincia argentina con parte de su suelo en litigio internacional”.

En ese sentido, consideró que “necesitamos un país que se comprometa con esta causa”, porque “no somos sólo un puñado de personas quienes podemos llevar adelante la realidad de este mapa al que le falta parte de su territorio, y que ese vacío sea llenado”.

La Gobernadora aseguró que la Provincia está trabajando en forma conjunta con el Ejecutivo nacional por la causa de Malvinas, y observó que “las políticas erráticas de los años de la democracia en la Argentina conllevaron a retrocesos en esta materia, porque nadie desconoce que la política exterior es una de las actividades delegadas al Gobierno Nacional, porque de lo contrario no habría país”.

Ríos desmintió que el Gobierno provincial haya resuelto la desaparición del Observatorio Malvinas, como lo manifestara el presidente electo del Centro de Ex Combatientes, y remarcó que “se trata de una entidad creada por el Congreso de la Nación”, por lo que la Provincia no tienen “ninguna posibilidad formal de objetar o de disponer que deje de funcionar”.

“El Observatorio Malvinas no funciona desde el Gobierno de la Provincia sino que la incluye, y se convoca desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados”, aclaró.

En cuanto a la presencia en Londres del actual presidente de los Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Osvaldo Hillar, Ríos consideró “muy sana y positiva la decisión del Gobierno Nacional de invitar a los Veteranos y a los centros de ex combatientes para participar del homenaje a San Martín en la capital inglesa; porque si no hubiese hecho mucho más ruido en la Argentina que tengamos un 2 de abril con la presidente en Inglaterra”.

“La presencia de los ex combatientes en la comitiva nacional me parece que habla de un fuerte acompañamiento del Estado nacional argentino en una política de recuperación de Malvinas”, sostuvo.