Publicado en

La Selección sufrió una goleada histórica en La Paz

Argentina cayó como visitante por 6-1 ante Bolivia. Martins, Botero -3, uno de penal- y Da Rosa convirtieron para los locales, mientras que ’Lucho’ González había empatado transitoriamente en el primer tiempo. Fue la mayor goleada sufrida por el equipo nacional en Eliminatorias

Bolivia – Argentina, minuto a minuto< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La siguiente es la crónica, minuto a minuto, del partido que Bolivia le está ganando a Argentina, en la altura de La Paz, por la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana.

1m. Alex da Rosa probó desde lejos a Juan Pablo Carrizo, quien respondió seguro.

2m. Leonel Reyes repitió la fórmula pero se le fue por arriba.

4m. Marcelo Martins anticipó en lo alto a Emiliano Papa pero su cabezazo fue a las manos de Carrizo.

5m. Joaquín Botero no llegó a conectar un centro desde la izquierda. Argentina no encuentra el rumbo en la altura de La Paz.

7m. Diego Maradona se levantó del banco de los suplentes para dar indicaciones. El seleccionado nacional divide la pelota con el equipo local.

8m. Marcelo Martins, después de una jugada individual de remató fuerte al ángulo derecho de Carrizo, que a esa altura era la figura del partido.

11m. GOL DE BOLIVIA. Marcelo Martins, sin marca, aprovechó una desinteligencia del fondo de Argentina y puso el 1-0 para los locales.

14m. Carlos Tevez definió por arriba del arquero Carlos Arias, pero el árbitro uruguayo Martín Vázquez pitó posición adelantada.

16m. Bolivia aprovecha la altura para rematar de media distancia. Didí Torrico estrella la pelota en el travesaño.

20m. Carlos Tevez hilvanó una pared con Lionel Messi, quien quiso definir por arriba del arquero, pero le tiró la pelota a las manos. El seleccionado nacional acusa la falta de aire.

23m. GOL DE ARGENTINA. Argentina, por su condición de superior en la previa, maneja la pelota en campo boliviano, y encontró el empate con por medio de Luis González, quien le pegó desde lejos y el arquero Arias no pudo tomar un balón que parecía fácil después del pique.

28m. Cabezazo de Botero, bien la figura de Carrizo.

30m. Alex da Rosa, siempre desde afuera, siempre Carrizo.

33m. GOL DE BOLIVIA. Penal de Javier Zanetti a Alex da Rosa, que Joaquín Botero transformó en gol un minuto después.

40m. Emiliano Papa, el primer jugador amonestado en el partido.

41m. Reyes amonestado en Bolivia.

44m. Da Rosa, otro que ve la primera tarjeta en el equipo local.

45m. GOL DE BOLIVIA. Con Argentina jugada al ataque, Bolivia inicia un contragolpe con un pelotazo del arquero Carlos Arias para Botero, quien llegó hasta el fondo y tiró el centro para la aparición de Alex da Rosa.

SEGUNDO TIEMPO

3m. Argentina, sin lastimar, domina las acciones con la tenencia de la pelota, y así consigue la cuarta amarilla para el seleccionado boliviano: fue para Didí Torrico.

5m. Todos los rebotes le quedan a Bolivia. En uno de ellos le queda la pelota a Alex da Rosa, que remató por arriba.

8m. GOL DE BOLIVIA. Marcelo Martins corre hasta el fondo y tira el centro desde el lado derecho. Joaquín Botero cabeceó en soledad para estampar el 4-1.

18m. Angel Di María, recién ingresado por Maximiliano Rodríguez, se hace expulsar por una falta sin pelota a Ronald García.

20m. GOL DE BOLIVIA. Una vez más Botero dejó mal parado a Gabriel Heinze y definió a un costado de un Carrizo rendido.

30m. Argentina es puro nervio, mientras Maradona optó por Marcos Angeleri y Daniel Montenegro para cambiar el aire por los agotados Luis González y Carlos Tevez.

37m. Montenegro remata con más impotencia que dirección.

41m. GOL DE BOLIVIA. Didí Torrico, desde afuera, marca el 6-1. resultado histórico final.

Conclusión llamativa: el 4-4-2 no sirvió para contener

El esquema elegido por Diego para jugar como visitante no funcionó en La Paz, básicamente por las nula capacidad de marca de los volantes externos. La altitud jugó su papel pero no fue el único motivo del bajo rendimiento ‘albiceleste’.

Diego Maradona dispuso el 4-4-2 que parece reservado para la condición de visitante.

Luis González fue el mediocampista derecho pero sus características creativas conspiraron con la marca. Su espalda fue el sector elegido por Bolivia para atacar.

Pero a los 24 minutos del primer tiempo sorprendió al arquero Carlos Arias con un disparo desde afuera del área, para marcar el 1 a 1.

La idea de Maradona era que ‘Lucho’ se cerrara para dejar paso a las proyecciones de Zanetti pero los efectos de la altitud impidieron concretar ese intento ofensivo.

El doble cinco, de notable rendimiento ante Venezuela, quedó a media agua porque Bolivia tuvo al mediocampista creativo recostado sobre la izquierda.

Así, Javier Mascherano se volcó a la derecha para contrarrestar los movimientos de Alex Da Rosa pero dejó descubierta la zona central, en la que resulta clave.

Fernando Gago, siempre listo para ser el primer eslabón de la cadena creativa, se vio de este modo desbordado. Para colmo, la defensa jugó en línea y no achicó a espaldas del doble cinco.

Los dos centrales no se escalonaron y se complicaron para tomar a los delanteros, Marcelo Moreno Martins y Joaquín Botero, que si bien se sienten más cómodos por el centro, rotaron por todo el frente ofensivo.

La descompensación defensiva, que obligó a los zagueros a tapar agujeros de compañeros, restó chances en el juego aéreo, como en el segundo gol de Botero.

Angel Di María, más vertical y con el perfil adecuado para jugar por la izquierda, entró por Maximiliano Rodríguez para darle más profundidad al equipo pero se hizo expulsar siete minutos después.

El resultado y la inferioridad numérica dieron por tierra con los planes previos.

El posterior ingreso de Marcos Angeleri por Luis González fue para evitar un papelón mayor. El ex Estudiantes jugó de volante derecho como en el amistoso ante Francia.

Daniel Montenegro entró por Tevez para ver si podía embocar un disparo desde afuera pero no pudo.

Maradona debió tomar nota de que el “nombre y apellido” es determinante para que el sistema tenga sentido. Si la estrategia era esperar para salir de contraataque, el medio campo debe garantizar recuperación del balón. Quedan seis fechas para que concluyan las eliminatorias, un tiempo suficiente como para acudir al mundial con los deberes hechos.

Carrizo, a pesar del 1-6

El arquero del seleccionado argentino fue el menos malo en La Paz, en la catastrófica goleada que le infligió Bolivia por las eliminatorias. Evitó que el resultado fuera aún más abultado.

Juan Pablo Carrizo (6): A los 9 minutos del primer tiempo le sacó notablemente un remate violento a Marcelo Moreno Martins y a los 30’ otro desde afuera a Da Rosa . No tuvo responsabilidad en el primer gol pero sí en la jugada previa al penal que derivó en el segundo tanto de Bolivia. Igualmente, tapó varios errores de sus compañeros de zaga.

Como su homónimo Amadeo ante Checoslovaquia, soportó otro 6-1.

Javier Zanetti (4): Casi no se proyectó y le cometió el penal a Da Rosa. Dudó entre subir y quedarse para no desproteger defensivamente al equipo.

Martín Demichelis (3): Salió mal en la jugada del gol boliviano. Hizo mal en jugar en línea con Heinze.

Gabriel Heinze (3): Dudó en salir en la acción del gol y terminó en el piso ante el remate de Moreno Martins.

Emiliano Papa (3): Le costó cerrar a espaldas de Heinze.

Luis González (4): Se dejó ganar la espalda por Alex da Rosa. Pero tuvo revancha al anotar el 1 a 1 con un remate desde lejos.

Javier Mascherano (3): Jugó de la mitad hacia la derecha. No pesó en la contención como acostumbra.

Fernando Gago (6): Estuvo muy solo en el centro para contener el vendaval boliviano. Ni él ni Mascherano tuvieron colaboración de parte de los defensores.

Maximiliano Rodríguez (4): Jugó “con la cancha cambiada”. Debió meter diagonales para asociarse al circuito ofensivo y no lo hizo.

Lionel Messi (5): A los 30 segundos de juego recibió la primera falta. Trató con poco éxito de retrasarse para tomar contacto con la pelota. A los 20 minutos del primer tiempo, le picó la pelota al arquero Arias, quien respondió acertadamente. Y a los 31’, con el resultado 1 a 1, tiró desde inmejorable posición al cuerpo del arquero.

Carlos Tevez (5): Rotó por el frente de ataque. Se tiró a los costados y una vez construyó una pared con Messi, que el delantero del Barcelona no pudo transformar en gol (cuando picó la pelota).

Angel Di María: Entró a los 11 minutos del segundo tiempo por Maximiliano Rodríguez, metió un desborde y a los 18’ se hizo expulsar por un violento puntapié a Ronald García.

Marcos Angeleri: Jugó sólo 22 minutos e ingresó por ‘Lucho’ González para compensar la salida por expulsión de Di María y ayudar en la contención. Pero Argentina ya perdía 5 a 1.

Daniel Montenegro: Entró a los 29 minutos del segundo tiempo por Tevez para ver si aprovechaba su buen remate de media distancia. A los 36’ ejecutó un tiro libre que se fue desviado.

En el local se destacaron Joaquín Botero, quien marcó tres goles, uno de penal y Marcelo Moreno Martins, autor del primero. También el brasileño naturalizado boliviano Alex Da Rosa, quien fue el gestor de las acciones ofensivas y marcó el 3-1.

Fuente: Telam