·

TRV6: Ganó Altuna en el cierre de la etapa de verano

Mariano Altuna obtuvo la victoria en otra gran carrera en Nueve de Julio, escoltado por el ganador de la Etapa, Omar Martínez, y por Matías Rossi, quien también se metió entre los cinco. Además clasificaron Juan Manuel Silva y Julio Catalán Magni

Una vez más el autódromo de Nueve de Julio fue escenario de una emocionante carrera de Top Race, que como condimento extra tenía la definición de la primera de las cuatro etapas clasificatorias del campeonato 2009. Con un espectacular marco de público, Mariano Altuna consiguió su primer triunfo de la temporada y se clasificó para la Etapa Final, de igual manera que lo lograron Omar Martínez, que terminó segundo en la competencia; Matías Rossi, que completó el podio; Juan Manuel Silva y Julio Catalán Magni. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los nombres que ocupaban los primeros puestos de largada hacían presagiar otra gran carrera en un circuito que, quedó demostrado, se adapta a las cualidades de los V6. El Pato Silva largó adelante, seguido por el Gurí Martínez y más atrás aparecía Altuna, que luego de la clasificación de ayer había dicho: «Es clave la largada para pensar en ganar».

Lejos estaba de equivocarse el de Lobería, porque fue ahí, en la partida, donde logró superar al piloto del momento y ganador de la Etapa, Martínez. Con el segundo puesto en su poder, y luego de un par de Pace Car que interrumpieron el normal desarrollo, el hombre de Policías en Acción se animó a más. Y eso significaba atacar al entonces líder. Y eso significó ganar la pulseada y quedarse con el lugar de privilegio, posición que no abandonaría hasta el final de la carrera.

«Ganar esta carrera es una inyección anímica muy grande que nos permite seguir trabajando firmes para lo que resta del campeonato. Con el Gurí atrás sentí un poco de presión porque era el auto a batir. Corrí la serie con él y me costó seguirlo, pero estoy feliz porque se dio una linda carrera. Sabía que tenía que luchar contra varios para entrar en la Etapa final y haber ganado y conseguido la clasificación es más que bueno», dijo Altuna.

La emoción se volvió a vivir en cada una de las 25 vueltas que duró la competencia – estaba programada a 26, pero finalizó por tiempo por el ingreso en tres ocasiones del auto de seguridad – en la que se vieron sobrepasos, luchas y polémicas. Quizá la más significativa fue la de Emiliano Spataro y Gustavo Tadei, por la que el bicampeón de Top Race fue excluído una vez finalizada la competencia. A raíz de esa maniobra, ambos pilotos perdieron la chance de clasificarse para la Etapa Final.

«Altuna bloqueaba mucho en las horquillas y me di cuenta que venía muy cansado o se le hacía difícil mantener el ritmo. Lo apuré al final pero no lo alcancé. Quizás si no entraba el pace car o había cinco o seis vueltas más hubiese podido pasarlo. Pero la realidad es que en ningún momento pude ponerme a la par suya para intentar pasarlo. Estoy contento por haberme quedado con la Etapa de Verano, es un gran resultado», remarcó el Gurí.

«Trataremos de ser regulares durante el año. Agarramos la punta pero no fuimos del todo rápido en lo derecho y ahí se fueron las chances de llegar al podio, pero tratamos de no cometer errores y llegar, porque era importante para terminar en el segundo lugar de la Etapa de Verano. Llegué segundo a esta carrera asi que sabía que manteniéndome entre los de adelante podíamos entrar», dijo el Pato Silva.

Emocionante fue lo de Julio Catalán Magni, quien informó que se alejará del Top Race tras 201 carreras en la categoría. «Haber entrado a la Etapa Final no me hizo repensar mi decisión de dejar la actividad porque tengo claro que hay mucho por resignar. Creo que es el momento porque no me retiro fundido, frustrado ni fracasado. Me queda el mejor recuerdo de la categoría. Yo empecé cuando se corría con auto standar con jaulas, donde corrían Satriano, Ortelli, el Guri, y hoy estoy dejando una categoría que está consolidada entre las mejores del país, con grandes pilotos y grandes carreras. Me voy entre los cinco y no es poca cosa. Me voy contento y lleno de automovilismo», dijo el Pingüino, que próximamente comunicará qué piloto continuará corriendo su Passat TRV6 en la categoría.

Con los resultados registrados en Nueve de Julio, las principales posiciones de la Etapa de Verano son: Martínez, 78 puntos; Silva 57; Altuna 52; Rossi 47 y Catalán Magni, 45. Grandes pilotos, habituales protagonistas en Top Race, no pudieron asegurarse su lugar en la Etapa Final, como es el caso del bicampeón Spataro, Pechito López, Norberto Fontana, Henry Martin, Gabriel Ponce de León o Agustín Canapino, pero tendrán más oportunidades en el resto de las etapas clasificatorias.

A raíz de esas posiciones, Martínez acumula cinco puntos para la Etapa Final; Silva suma cuatro; Altuna tres; Rossi dos y Catalán Magni, una unidad, pensando en lo que serán las dos últimas fechas del año, donde se conocerá al campeón de la temporada 2009. Por el momento, estos cinco pilotos son lo que podrán ser campeones, aunque es fundamental correr como mínimo 10 carreras en el año.

La próxima fecha, que será la apertura de la Etapa de Otoño, se disputará en el autódromo «Ezequiel Crisol» de Bahía Blanca el 26 de abril. Posteriormente se correrá en San Juan, el 17 de mayo; y en Alta Gracia, Córdoba, el 21 de junio.

FINAL AUTODROMO CIUDAD DE 9 DE JULIO

1 911 ALTUNA MARIANO MERCEDES 45;27,294

2 2 MARTINEZ OMAR MONDEO45;27,403

3 78 ROSSI MATIAS MERCEDES 45;28,254

4 71 CATALAN MAGNI JULIO PASSAT 45;28,475

5 111 SILVA JUAN MANUEL MERCEDES 45;29,345

6 68 FONTANA NORBERTO MERCEDES 45;30,327

7 86 CANAPINO AGUSTIN MERCEDES45;35,354

8 16 PERABO IVO PASSAT 45;40,142

9 11 PACHO ARIEL PASSAT 45;40,732

10 7 SMITH BRIAN PEUG. 407 45;45,246