Publicado en

El ministerio de Trabajo falló a favor de ASOEM

Un duro revés sufrieron los argumentos del Municipio de Río Grande en la disputa salarial que mantiene con el gremio. El ministerio de Trabajo ordenó abonar el salario familiar como pide ASOEM y los intimó a sentarse a negociar como se acordó el año pasado.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los reclamos de ASOEM por diferencias salariales obtuvieron dictamen favorable en el ministerio de Trabajo que intimó al Municipio a ajustar los valores del Salario Familiar según como viene reclamando el gremio.

La resolución dictada el pasado viernes por el ministerio de Trabajo de la Provincia avala plenamente la postura del sindicato que reclamó se abonen los salarios y el coeficiente de zona siguiendo los valores impuestos por ANSES.

Los onotos actualizados habían sido comprometidos por el Municipio en un acta acuerdo firmada el año pasado que finalmente no se cumplió. Ante el reclamo de ASOEM, el secretario de Gobierno había manifestado que esperaba “un pronunciamiento del ministerio de Trabajo” y del Tribunal de Cuentas Municipal y que hasta que ello ocurriera no se sentarían a dialogar con el gremio.

Como respuesta, el Tribunal de Cuentas advirtió que cualquier pronunciamiento del cuerpo no sería vinculante y que por ello las negociaciones no dependían de la postura del Tribunal. Ahora, el ministerio de Trabajo laudó ordenando se ajusten los valores de los ítems Salario Familiar y Radicación Familiar conforme lo reclamado por ASOEM, además de intimar a las partes a iniciar de inmediato negociaciones en torno a un posible aumento de haberes, tal cual se había acordado en 2008.

La intimación del ministerio de Trabajo significa no sólo un duro golpe contra la postura de los funcionarios municipales sino además una complicación severa para las arcas comunales ya que se estima que la diferencia reclamada por salario familiar implica una erogación extra de unos cinco millones de pesos anuales.

En lo medular, la resolución 027/09 emanada por la subsecretaría de Trabajo –con la firma de Alberto Noal- dispone:

Art.1: Intimar a la Municipal de RG a dar cumplimiento del articulo 2 del convenio de incremento salarial celebrado con ASOEM, entendiendo el mismo como el deber de pagar los conceptos correspondientes a las Asignaciones Familiares utilizando como base las sumas que desembolsa el ANSES en los ítems previstos, en forma coincidente entre ANSES y el Municipio de Río Grande.

Art. 2: A medida que el régimen nacional vaya actualizando los valores correspondientes a las asignaciones familiares, la Municipalidad de Río Grande deberá actualizarlos de igual manera.

Art.3: Intímese a la Municipalidad de Río Grande a abonar como asignación extraordinaria de carácter municipal el ítem denominado Radicación Familiar y que su monto corresponderá abonarlo al 100% de cada una de las asignaciones de carácter habitual que percibe el trabajador municipal.