·

La Presidenta reiteró el pedido de soberanía por Malvinas

Fue durante un encuentro que Cristina Fernández mantuvo con el primer ministro británico Gordon Brown. "La Presidenta reiteró la posición argentina de que se debe terminar con los enclaves coloniales", se explicó al término de la reunión en Chile.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy un firme reclamo al primer ministro británico Gordon Brown por la soberanía de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Islas Malvinas y lo instó a que el Reino Unido cumpla con las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas de iniciar negociaciones sobre esa cuestión.

Cristina y Brown se reunieron por espacio de 35 minutos y durante el encuentro el primer tema de conversación estuvo dedicado a la cuestión Malvinas, a lo cual Brown mantuvo la posición tradicional de su país, en el sentido de «hacer respetar la voluntad de los isleños» es decir a no estar dispuestos a ninguna negociación.

«La Presidenta planteó con claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto existente entre Argentina y ese país por la soberanía de las Islas Malvinas» explicó el canciller Jorge Taiana.

Al contar ante la prensa los detalles de la reunión realizada en el Hotel Sheraton Miramar, en el marco de la Cumbre de Lideres Progresistas en Viña del Mar, Taiana explico que «la Presidenta tuvo una posición clara y le dijo que en el siglo XXI ya no es posible la existencia de un enclave colonial, que no es consistente con la marcha del mundo».

Subrayó que «la Presidenta destacó también como es que en el mundo no existan reglas que no sean parejas para todos».

El canciller explicó que «esto tiene que ver con que las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser cumplidas y no puede ser que los países poderosos no las cumplan y los países menos poderosos estén obligados a cumplirlas».

Junto a Taiana participaron de la reunión de Cristina con Brown, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

Taiana continuó diciendo que «en el caso de Gran Bretaña es más serio porque es un país que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y estaría más obligado a cumplir y respetar las resoluciones del organismo».

«Es malo un mundo sin reglas pero es mucho peor un mundo en el que algunos por ser poderosos no respeten esas reglas le dijo la Presidenta al primer ministro británico», detalló.

Al ser consultado sobre la respuesta británica, Taiana explicó que «el premier replicó que ellos no están dispuestos a cumplir con esa resolución mientras se mantenga la negativa de los isleños».

«La Presidenta ha hecho un planteo firme, claro y franco como fue reconocido por Brown para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema Malvinas», resumió el canciller argentino.

El segundo tema relacionado con Malvinas fue el del pedido de los familiares de los muertos argentinos en la guerra para la inauguración en las islas de un monumento a los caídos y la posibilidad de establecer conexión aérea para que esos familiares puedan viajar por esa vía al archipiélago a lo cual se oponen los británicos.

En ese sentido, Taiana explicó que «la Presidenta planteó este tema en particular desde el punto de vista humanitario y dijo que debe facilitarse y resolverse pero también dijo que no hay negociación posible entre un tema humanitario y uno comercial» ya que existe una intención de Gran Bretaña de que la Argentina cambiara posiciones sobre reglamentaciones de vuelo.

Por otra parte, el canciller dijo que durante la reunión se abordaron también los temas relacionados a la crisis económica y a la próxima reunión del G-20 en Londres de la semana próxima.

En ese marco, Taiana aseguró que «hubo coincidencias en fortalecer el prefinanciamiento a las exportaciones que propone Brown» y agregó que también se hablo de las reformas al fondo monetario».

«En ese tema -dijo el canciller- el primer ministro británico destaco la experiencia argentina con el FMI que la conocía muy bien».

Finalmente, Taiana dijo que «Brown conocía las posiciones de la Argentina en materia del multilateralismo y las considera muy positivas».

(Télam)