Publicado en

Echazú dijo que sancionarán a Blanco Nieve

El ministro de Trabajo aseveró que la textil “no cumplió con las normas legales para reducir su planta de personal” y en este sentido citó la posible aplicación de sanciones, “entre ellas la pérdida de los beneficios de la Promoción Industrial”.

El ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, aseveró que la textil riograndense Blanco Nieve “no cumplió con las normas legales para reducir su planta de personal o producir suspensiones”, y en este sentido citó la vigencia de un decreto nacional que reglamenta el procedimiento preventivo de crisis que establece sanciones “entre ellas la pérdida de los beneficios de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Promoción Industrial, en el caso de que una empresa no respete los pasos que corresponden”. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

De no arribar a una solución consensuada con los trabajadores “el Gobierno de Tierra del Fuego solicitará que se le quiten todos los beneficios, para que nunca más estos empresarios vuelvan a hacer el daño que ocasionaron con los despidos masivos”, afirmó Echazú.

Si bien aún no se concretó un acuerdo formal entre la empresa y los trabajadores, “Blanco Nieve se comprometió a abonar las deudas salariales pendientes entre el viernes y el próximo lunes”, informó el Ministro, “y a partir de ahí, la fábrica volvería paulatinamente a funcionar de manera normal”, agregó.

Beneficios a la Industria y consecuentes subsidios

Por otra parte, el Ministro aseguró que en la reunión mantenida la pasada semana con autoridades del Gobierno nacional y empresarios de la industria electrónica, el Ejecutivo fueguino ratificó su postura “de que la Nación les otorgue beneficios impositivos a cambio de mantener el nivel de empleo que existía durante el 2008”.

El funcionario sostuvo que desde la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas “ven muy favorablemente la aplicación de esas medidas” que otorgarían una serie de exenciones fiscales a las terminales, garantizando los empresarios que en un plazo aproximado de 6 meses “se podría volver a los índices de ocupación del año pasado”.

Además, Echazú señaló que en el encuentro se abordó la posibilidad de constituir un fondo solidario con fondos aportados por la Nación y AFARTE “para sostener la situación de los trabajadores que en ese lapso permanezcan desocupados”.

Esta propuesta fue presentada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo cual “600 pesos aportaría el Gobierno nacional y 600 AFARTE, y la Provincia solo se limitaría a cumplir con el rol de intermediario”, manifestó el funcionario.