Publicado en

Proponen elevar la prisión preventiva a represores

La iniciativa es impulsada, entre otros, por el diputado Leonardo Gorbacz. Prevé aumentar de dos a seis años la prisión preventiva para los procesados por crímenes de la dictadura.

El diputado Leonardo Gorbacz informó sobre las acciones que viene realizando en el Congreso en relación a la defensa de los Derechos Humanos y la condena de los crímenes de lesa humanidad.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El parlamentario destacó que recientemente acompañó un proyecto de su compañero de bancada, el diputado Emilio García Méndez, “que aumenta de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />2 a 6 años la prisión preventiva para los procesados por crímenes de la dictadura”.

“Es inconcebible que las demoras en los juicios a los represores terminen en liberaciones por llegar al tope de 2 años de prisión preventiva. Proponemos llevarlo a 6 para estos crímenes aberrantes, porque además las demoras en los juicios son inherentes a estos delitos cometidos desde el Estado”, explicó el fueguino.

Además, el año pasado, en vísperas de esta conmemoración, Gorbacz presentó un proyecto para suspender las pensiones honoríficas a los veteranos de Malvinas que se encuentren procesados por delitos violatorios a los Derechos Humanos y de lesa humanidad.

También, el fueguino presentó un proyecto para que los represores retirados de sus funciones no puedan ser convocados para prestar servicio en ninguna del las Fuerzas. Gorbacz además acompañó una iniciativa de la diputada Victoria Donda Pérez, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, “para que los Centros Clandestinos de Detención sean preservados, tanto para facilitar las investigaciones judiciales como para la preservación de la memoria de lo acontecido”.

Gorbacz, que votó a favor de quitarle los fueros al represor y ex comisario Luis Abelardo Patti, alertó que “algunos sectores van a querer usar la demanda social de no confrontación para buscar terminar con los juicios”. Para Gorbacz “cuando el pueblo pide que no haya confrontaciones inútiles no está pidiendo impunidad sino acuerdos de Estado. Y el acuerdo fundante de la democracia es el NUNCA MÁS a la dictadura de la muerte”.

Por último, el parlamentario comentó que este mes fue aprobada en Diputados una iniciativa de su autoría mediante la cual se solicita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Bs. As. la derogación de todos aquellos instrumentos normativos que contengan disposiciones discriminatorias y que violen los Derechos Humanos, “porque la discriminación y el abuso policial en democracia también son inaceptables”.

“Tenemos que cuidar la democracia y para eso tenemos que aprender a debatir sin ofender. Cuando se comparan funcionarios, que pueden no gustar, con Hitler o a Kircher con Stroessner, se comete la misma desmesura y se comparan hechos y personas incomparables, borrándose la diferencia entre hombres de la democracia con los que podemos disentir y asesinos condenados por la Humanidad”, opinó Gorbacz.