Publicado en

Según el INDEC, en la provincia hay cada vez menos pobres

En Tierra del Fuego el índice se posicionó por sobre el 3%, la mitad de la misma medición realizada el año pasado. Se estima que 1300 personas estarían por debajo de la línea de la pobreza.

El índice de pobreza en Tierra del Fuego fue del 3,2%, según la evaluación realizada por el INDEC, correspondiente al segundo semestre del año pasado, dato estadístico que cayó a la mitad de acuerdo a los números que se conocieron en la primera mitad de 2008, cuando ese índice se ubicó en el 6,4 por ciento.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Sobre una población de aproximadamente 120 mil personas en la provincia, el número de pobres es de alrededor de 3800 casos y resulta ser el índice más bajo desde el año 2003, cuando en el primer semestre se ubicó en el 32,8 por ciento.

Del número total de personas por debajo de la línea de pobreza, alrededor de 1300 se encuentran en estado de indigencia, es decir, que con los ingresos que tienen no alcanzan a cubrir el valor de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Canasta Básica Alimentaria.

La medición de la pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales; explica el organismo encargado de la medición.

Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la Canasta Básica Alimentaria y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).