Publicado en

Sueldos de legisladores repercuten a nivel nacional

“Legisladores fueguinos cobran $20.000”, titula el diario Crítica de la Argentina, aclarando que se aumentaron las dietas “en plena crisis de finanzas en la provincia”. Destaca que, al mismo tiempo, “los empleados vieron negado su reclamo salarial”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(textual de “Critica Digital”)

Los empleados de la administración pública de Tierra del Fuego estallaron de enojo e indignación cuando se enteraron de que, después de que la provincia les negara un pedido de aumento salarial alegando inconvenientes financieros, legisladores de la isla decidieron aumentarse el sueldo, que en algunos sectores casi alcanzó un 50 por ciento.

Fueron varios los aumentos determinados dentro de la legislatura y variaron acorde a cada sector. Los más favorecidos resultaron ser los diputados que viven fuera de Ushuaia, es decir a no más de 200 kilómetros, quienes recibieron un aumento de 6.200 pesos, que se suman a los 13.500 que reciben en concepto de dieta y que reúne un total de 20.000 pesos mensuales.

Otro adicional fue destinado a todos los legisladores que viajen fuera de la provincia, que desde ahora recibirán la suma de 867, 42 pesos por cada día que se encuentren fuera de su hogar.

A mediados del año pasado los diputados dispusieron vincular los montos por “desarraigo” y viáticos con lo que cobraba un agente de categoría 10 del Poder Legislativo, por lo que a comienzos de 2009 cuando se produjo un incremento salarial, éstos legisladores experimentaron un incremento de entre el 25 y del 42 por ciento, respectivamente.

Mientras, los empleados de la administración pública provincial no salen de su asombro frente a los significativos aumentos que se otorgaron los diputados, ya que cuando presentaron su reclamo salarial se les respondió que la provincia se encuentra atravesando importantes inconvenientes financieros.

Por su parte, las autoridades de Cámara (secretarios y prosecretarios) pasaron a percibir 5.266,55 pesos al mes por desarraigo, y el personal de planta política 4.646,94 por ese mismo concepto.

También se incrementaron los valores de los viáticos que perciben, al igual que las autoridades de Cámara, y personal político y de planta.

Los diputados recibirán por cada día fuera de la provincia 867,42 pesos para cubrir gastos de alojamiento y comida, mientras las autoridades de Cámara percibirán 619 pesos y los agentes de planta política y permanente que revistan en las categorías 23 y 24, 557 pesos.

En tanto, quienes revistan en las categorías 10 a 22, cobrarán 464 pesos diarios por cada día que cumplan funciones fuera de la isla.

(Fuente: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20467)