Publicado en

Crisis industrial: Nación y AFARTE acercan posturas

El Ministro de Trabajo fueguino anunció que “el Gobierno Nacional y AFARTE ofrecieron posibilidad crear un fondo para afrontar la crisis”, que estaría destinado a apoyar con 1200 pesos a una cantidad de 1600 trabajadores contratados.

El Ministro de Trabajo Marcelo Echazú anunció que “el Gobierno Nacional y AFARTE ofrecieron posibilidad crear un fondo para afrontar la crisis”, que estaría destinado a apoyar con 1200 pesos a una cantidad de 1600 trabajadores contratados del sector industrial, al que no se le renovó contrato, por espacio de cuatro meses.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El citado funcionario confirmó que el acuerdo enunciado “se obtuvo durante la reunión mantenida el miércoles pasado en Buenos Aires con funcionarios nacionales, el Secretario General de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la UOM a nivel Nacional y el representante de AFARTE”.

Además Echazú comentó que en los encuentros de carácter técnico, en los que participa la Provincia a través del Secretario de Promoción Económica y Fiscal Fabio Delamata, junto al Gobierno Nacional, la UOM y AFARTE, se arribó a un acuerdo que consiste en “la sanción de dos leyes y un decreto, para implementar un cambio en todo el sistema productivo de la parte electrónica de nuestra Isla”, que permitirán competir con los productos brasileros en igualdad de condiciones.

El funcionario consideró que la iniciativa “es muy auspiciosa para nuestra provincia, porque nos genera una expectativa futura muy alentadoras”, habida cuenta que cuando el país recupere su nivel de crecimiento, “saldremos a vender nuestro productos en igualdad de condiciones con Manaos (Brasil) que son nuestros competidores directos”.

El Ministro opinó que “este acuerdo nos va a ayudar a superar la crisis que, de alguna forma, nos está golpeando”, porque actualmente “existe una asimetría que perjudica a nuestro producto; pero con esta medida lo que vamos a hacer es colocarnos a la par de los brasileros y poder competir en forma igualitaria”.

“Esto implicará mantener la mano de obra ocupada en el 2008, como también su incremento, lo que permitiría la producción de nuevos productos que hoy no se están haciendo en nuestra Isla”, resaltó Echazú.

El funcionario expresó que “los empresarios estaban esperando la sanción de estas dos leyes, y agregaron que hay que encargar los chips, armar la línea productiva; y eso implica un tiempo que ellos estimaban de más o menos seis meses”.

Ante esta situación, Echazú dijo que “planteamos que si se le va a dar tamaña cantidad de beneficios a las empresas, queremos que todo repercuta en un beneficio, para la Provincia y nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, avanzó, “estamos pidiendo que las empresas vuelvan al nivel de ocupación del año 2008 y que se prevea la manera de paliar la situación de aquellas personas que tenían un contrato temporario y ahora se ven privadas de renovar su situación laboral”.

El Ministro destacó que los empresarios admitieron que “con estas medidas, no solamente mantendrían los puestos de trabajos que tenían el año pasado sino que aumentarían los niveles de ocupación porque realmente los colocaría en una situación muy competitiva a partir de su dictado”.

Recordó que “el año pasado fue el de mayor nivel de ocupación que tuvo la industria electrónica en nuestra provincia, desde que la ley 19640 estuvo en rigor”.

En cuanto a las suspensiones del personal que pretende el empresariado, Echazú comentó que “la posición de los trabajadores que fue expuesta por Antonio Calo (secretario General de la UOM a nivel nacional), quien consideró que no debían superar el día por semana, con el pago del 75 porciento del salario como se hace habitualmente en estos casos”.

“Esa postura fue aceptada por las empresas electrónicas”, agregó el titular del organismo laboral, quien aclaró no obstante que “esto no significa que las compañías vayan a suspender, sino que esta posibilidad quedó abierta ante al eventualidad que se haga necesarios en alguna empresa determinada llevar adelante la medida”.