Publicado en

Diputados aprobó el proyecto para adelantar las elecciones

Tras más de nueve horas de intenso debate, la Cámara baja dio media sanción a la iniciativa oficial para que los comicios legislativos se realicen el 28 de junio. Hubo 136 votos a favor y 109 en contra. Ahora la discusión pasa al Senado.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles y giró al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que propone adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El proyecto fue aprobado esta tarde por 136 votos contra 109 en contra y 8 abstenciones, en el marco de una sesión especial convocada por el oficialismo para debatir el texto del Poder Ejecutivo que propone adelantar las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio, que ayer recibió dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Para iniciar la sesión, que comenzó cerca de las 11,30 con la presencia de los 129 diputados requeridos para el quórum, el oficialismo contó con sus propios legisladores y el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, el Frente Cívico de Santiago del Estero, la Concertación y otras bancadas minoritarias.

Tal como lo habían anticipado en las últimas horas, los bloques opositores bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum.

El miembro informante del proyecto fue el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, que sostuvo que el adelanto de las elecciones para el 28 de junio propuesto por el gobierno «tiene un alto grado de razonabilidad, en especial por el contexto internacional de crisis financiera» Landau consideró también como «falaz e inexacto» que hayan sido modificadas «las reglas de juego» electorales en el proyecto oficial para adelantar los comicios legislativos para junio próximo.

Al defender el proyecto, el diputado del Frente para la Victoria de Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse, opinó que el proyecto en discusión «no admite reproche alguno de carácter constitucional, legal ni institucional» y dijo que «todas las críticas contienen una enorme subjetividad política».

En el cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, dijo que el adelantamiento «es una decisión de sentido común, ni a favor de nadie ni en contra de nadie» y es una iniciativa que «apoyaron muchos bloques».

Desde el bloque de la Concertación, Silvia Vázquez, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo y sostuvo que «hoy parece que la causa de todos los males es el adelantamiento de las elecciones», al considerar que el Gobierno nacional «toma la decisión en el campo de la legalidad y la legitimidad».

En tanto, y por el bloque Encuentro Popular y Social, el diputado Ariel Basteiro, sostuvo que el proyecto que adelanta las elecciones al 28 de junio es una medida «razonable, coherente y de sentido común», al considerar que de otra manera «íbamos a terminar en una maratón de elecciones».

También, la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli anticipó su respaldo, al igual que el diputado del Partido Nuevo por Córdoba, Francisco Delich, así como el diputado de Dignidad Peronista por Misiones, Emilio Kakubur.

Además, el diputado radical K por Neuquén, Hugo Prieto, respaldó el adelantamiento de las elecciones nacionales y manifestó que el voto opositor del «bloque cobista» y del sector partidario que preside el senador Gerardo Morales, representa «un desvío de los postulados «históricos» de su partido».

En cambio, el diputado del PRO, Julián Obiglio, se pronunció a favor de mantener la fecha que fija para la cuarta semana de octubre la votación, al sostener que la reforma de 2004 «daba previsibilidad» al país.

En esa línea, el diputado radical Pedro Azcoiti remarcó que su partido «no cree que la reacción ante la crisis sea modificar la agenda electoral», y definió a la propuesta oficial como un «gravísimo error».

A su turno, la legisladora de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, opinó que «el debate electoral se presenta como fuente de inestabilidad» y cuestionó que se «intente correr la crisis (financiera) del debate público».

Desde el SI, por su parte, Emilio García Méndez reiteró su rechazo al proyecto y anticipó que ese bloque se abstendrá en la votación en general de la iniciativa, al sostener que «no sirve discutir temas que alejan de la solución de los verdaderos problemas» del país.

En el marco de la sesión, se produjo un fuerte contrapunto entre la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, y el legislador Jorge Montoya, que integra el bloque Unión Peronista de Felipe Solá.

La polémica se inició cuando Montoya se acercó a la banca de la diputada -que en ese momento exponía la postura de la Coalición Cívica- y la increpó acusándola de «atorranta» y dijo que la ex ministra de Trabajo no tenía «autoridad moral para hablar porque fue funcionaria de (Fernando) De la Rúa«.

Tras ser aprobado en Diputados, el proyecto pasará ahora al Senado, que comenzará a debatir la iniciativa mañana mismo en la comisión de Asuntos Constitucionales y lo trataría en el recinto el miércoles 25, para cumplir con el plazo que establece que la fecha debe ser fijada tres meses antes de los comicios.

Fuente: TELAM